Legisladora promueve adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio

[pullquote]Alejandra Cejas presentó Proyecto de Ley en adhesión a la recientemente sancionada Ley Nacional Nº 27.130 “LEY NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO”, por el Honorable Senado de la Nación (Iniciativa del legislador de Jujuy, Mario Fiad).[/pullquote]

Jujuy al día® – La “Ley Nacional de prevención de suicidio” establece la capacitación de los recursos humanos en diferentes ámbitos como el educativo, el laboral, etc. promoviendo así el desarrollo de habilidades y conocimientos en la temática; también deberán elaborarse protocolos de asistencia a las víctimas; y realizar campañas de concientización. Es de destacar la creación de una base de datos que contenga información estadística de los intentos de suicidio y suicidios cometidos, causas de los mismos, edad, sexo, evolución mensual y todo otro dato de interés la que será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática del suicidio. También se establece la asistencia otorgando el derecho a todo aquel que haya tenido un intento de suicidio sea atendido, sin discriminación, priorizando la atención de de niños, niñas y adolescentes, estableciéndose en este ultimo caso la obligación de la comunicación, no denuncia, a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia o a la autoridad administrativa local. En ese sentido, se establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben “brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de un intento de suicidio, comprendiendo la detección, el seguimiento y el tratamiento de la afección”.

Jujuy encabeza las estadísticas de suicidio de jóvenes en el país, esta lamentable delantera surgen de datos aportados por la Fundación Vida en julio del año 2012, según el cual, en nuestra provincia se registran alrededor de 82 casos anuales.

La participación efectiva de la Provincia, desde todas las áreas involucradas e incentivando a la concientización de toda la población que la PREVENCION DEL SUICIDIO ES POSIBLE, será una herramienta trascendente para instalar de manera constante y permanente el tema en la opinión pública, generar espacios de diálogo, difusión, capacitación y por sobre todas las cosas instalar en las agendas de salud y educación el tema, como una de las prioridades a ser tenidas en cuenta a lo largo del año.

Como antecedentes podemos mencionar a nivel Municipal la Ordenanza Nº 4829/2006 y a nivel provincial la Ley Nº 5846 mediante las cuales la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Provincia respectivamente, adhieren al Día Mundial, procurando para cada 10 de septiembre el lanzamiento de un Plan de Acción tendiente a cumplir con los objetivos de la OMS en esta temática de tratamiento y prevención. Ambos proyectos de autoría de la Diputada Alejandra Cejas.