Aseguran que para un jujeño sería muy difícil y le llevaría “toda la vida” lograr tener su casa propia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Panero, ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia, indicó que debido a la situación económica del país, que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos promedios, sumado a los elevados costos de las propiedad, la restricciones bancarias, hoy para un jujeño sería prácticamente imposible lograr cumplir el sueño de su casa propia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Panero indicó que hoy, para un jujeño, cumplir con el sueño de la casa propia “es muy difícil, pero no solo para el jujeño, sino para todos los argentinos”.

Explicó su razonamiento, expresando que “es difícil porque el poder adquisitivo es bajo, por ende nunca clasifican para los bancos y las propiedades están caras. Hoy es imposible llegar al sueño propio salvo que sea por el sistema FONAVI, por las casas que da el Estado”.

“Aparte de tener ingresos bajos, el problema que tienen con los bancos es que tiene tasas altas, no hay créditos hipotecarios, sacando los del PROCREAR y el banco presta hasta el 70%, entonces el 30% restante para comprar una vivienda es imposible juntarlo por los elevados costos que tienen. Hoy son muy pocos los argentinos que tienen la posibilidad de ahorrar”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia cuanto tiempo estimaría que le haría falta a un jujeño ahorrar para poder comprar su propia casa. Julio panero respondió que “toda la vida, si no le da el Instituto de Viviendas una casa. Hoy siendo un trabajador común y corriente, es imposible, pero recalcó que no es solo el jujeño, también el formoseño, el tucumano, el cordobés, el porteño, para todos, es imposible acceder a la casa propia en Argentina”.

“Esto depende de una política del Estado para que después la oferta y demanda la acompañe. Hoy es imposible, hay gente que le puede llevar años, otras que no tanto, porque tienen otro poder adquisitivo o son hijos de alguien, y hay mucha gente que no la podrá tener nunca en su vida”.

Nuestro medio consultó también al entrevistado si el Programa PROCREAR sirvió en algo para que los jujeños tengan su casa propia, quien sostuvo que “ayudó mucho, sobre todo a los que tenían un terreno, de todos modos también tiene las tasas más bajas que las normales y los ingresos exigidos para acceder para un grupo familiar son más accesibles. Pero para los que no tienen el terreno no lo ayuda mucho porque no se consiguen a los valores que da el programa que son 140 mil pesos para la compra del lote”.

Acerca de los inconvenientes a la hora de conseguir los terrenos y si estos se deben a la escasez, mala distribución y elevados costos, Panero indicó “la mala distribución es de toda la vida, son de pocas personas y la ciudad creció tanto que faltan tierras”.

“En San Salvador no queda casi nada, están desmontando cerros como se ve en Los Perales e Higuerillas, para tener tierras y si no hay es por una cuestión demográfica que hace al crecimiento de la ciudad”.

En otra parte de la entrevista, JUJUY AL DÍA® consultó al ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia cuál es su balance de la situación inmobiliaria de Jujuy en el primer trimestre del 2015, y sostuvo “es igual a la de los otros años, de los años que pasaron; la situación es pésima”.

“Ya a nivel personal espero que mejore porque sino me fundo, se termina mi profesión, pero eso va a llevar muchos años”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECUPERAR EL TREN, UN DESAFIO DE TODOS

Mié Abr 22 , 2015
SOLICITADA RECUPERAR EL TREN UN DESAFIO DE TODOS Reunión de Gerardo Morales con el ministro  Florencio Randazzo Por los ferrocarriles en el país y en Jujuy  Creo en la recuperación del tren en el país y, en particular, en mi provincia, por convicción y experiencia histórica. Soy hijo de ferroviario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes