Los jujeños manifiestan vivir inseguros porque el gobierno de Fellner no brinda la seguridad necesaria

basta inseguridadJujuy al día® – Luego del lamentable crimen de Facundo Bonilla, el cual volvió a encender el alerta en toda la ciudadanía y apuntar al gobierno por la falta de seguridad que se vive a diario en todas y cada una de las localidades de nuestra provincia, nuestro medio realizó una encuesta en la cual los ciudadanos coincidieron plenamente en tres puntos fundamentales: que viven inseguros, que el gobierno no brinda seguridad, y que por ende la inseguridad ha crecido en Jujuy.

JUJUY AL DÍA® decidió realizar una encuesta en la calle a 100 personas sobre el tema “seguridad”. Los encuestados fueron ciudadanos comunes, transeúntes, de distintas clases sociales, de edades que van desde los 15 a los 60 años.

Las preguntas eran muy sencillas y breves. Se les preguntó:

  1. ¿Se siente seguro en Jujuy?
  2. ¿Fue víctima de un robo o hecho de inseguridad en los últimos meses?
  3. ¿Siente que el gobierno brinda la seguridad necesaria a los jujeños y dota de recursos a la Policía?
  4. ¿Ve que la Policía está constantemente en la calle y cumple con su deber?
  5. ¿Considera que ha crecido la inseguridad en Jujuy?
  6. ¿Considera que la justicia acciona correctamente contra los delincuentes?

Tras el análisis de los datos obtenidos, las conclusiones de lo manifestado por la ciudadanía indican que el 100% de los encuestados no se siente seguro en nuestra provincia.

El 73% de las personas fueron víctimas de un hecho de inseguridad en los últimos 6 meses, siendo el delito más recurrente el robo, en sus distintas modalidades.

Además, la totalidad coincide en que el gobierno de Eduardo Fellner no brinda la seguridad necesaria ni los recursos para que la policía haga su trabajo.

Sin embargo, casi el 80% de las personas considera que la Policía no realiza correctamente su labor. En este punto remarcaron la atención de las comisarías y el accionar lento ante la denuncia de un hecho.

Cada uno de los ciudadanos encuestado, el 100%, asegura lamentablemente que la inseguridad ha crecido demasiado en los últimos años en toda la provincia.

Además, casi el 95% de los encuestados sostiene y critican el accionar de la justicia respecto a los delincuentes, ya que consideran que los liberan muy rápido y más aún si son menores de edad.

En un análisis un poco más pormenorizado, en el caso puntual de los delitos que han sufrido estas personas, a lo lejos la palabra que resuena es el robo, en su mayoría de celulares y/o carteras, con una importante alza en la modalidad motochorros y en muchos casos fueron amedrentados con el uso de algún tipo de arma, principalmente un arma blanca.

En menor porcentaje, los entrevistados comentaron a JUJUY AL DÍA® haber sufrido más de un incidente, como también haber sufrido intentos de salideras bancarias, principalmente en los bancos que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad, como barrio Gorriti el mas resonante.

La cantidad de hombres y mujeres que admitieron ser víctimas de la inseguridad en Jujuy en esta encuesta fueron del 50% para cada sexo.

Pero lo importante de ese análisis surgió al relacionar la edad con el sexo de la víctima.

El 54% de las mujeres que sufrieron los hechos delictivos rondan entre los 30 y 49 años de edad, en cambio la victima masculina de los delincuentes, que también alcanzó el 54% de los encuestados, se encuentra en el rango de los 15 y 29 años de edad.

Las edades de las victimas apuntan a la posibilidad de la victima de defenderse. Una mujer entre los 30 y 49 años, en Jujuy es por lo general una ama de casa o trabajadora y el objetivo de los delincuentes son sus bolsos, mochilas o carteras, en cambio el hombre víctima, se encuentra entre los 15 y 29 años, por lo general son jóvenes estudiantes de los distintos niveles educativos, y son fuentes de elementos tecnológicos como ser teléfonos celulares, computadoras, y también son despojados de sus medios de transporte, mayormente motocicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prisión perpetua para Roberto González

Mar Abr 21 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de la última sesión del juicio oral por el homicidio de la gendarme Carola Carretero, el tribunal condenó a Roberto González –principal imputado- a cadena perpetua. En cambio absolvió al resto de los acusados. Por su parte el único condenado en una breve […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes