Buceo colectivo en la Hellen Keller: Municipio capitalino entregó semillas destinadas a huertas familiares

Jujuy al día® – Desde las áreas de Políticas Socioculturales en coordinación con Asistencia Directa, en el marco del Programa “Buceo Colectivo de Capacidades”, se llevó a cabo el taller de Huertas, dirigido a la familia de los alumnos de la Escuela Nº 7 “Hellen Keller” de Barrio Coronel Arias de nuestra ciudad. Incentivando el cultivo y consumo de verduras, haciendo hincapié en la sana alimentación.

Avanzando en el Programa “Buceo Colectivo de Capacidades”, desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de Políticas Socioculturales, en forma coordinada con Asistencia Directa, se llevó a cabo el Taller de Huertas Familiares, destinada a los papás y docentes de la Escuela Nº 7 “Hellen Keller”, institución cuya matrícula está dirigida a niños con discapacidad auditiva.

En ese contexto, las directoras de Políticas Socioculturales y de Asistencia Directa, Lic. Rebeca Chambi y Victoria Luna Murillo, junto a la técnica de la dependencia, desarrollaron el Taller de Huertas Familiares, direccionada a los papás de niños que concurren al establecimiento educativo.

Trabajado sobre “una ciudad inclusiva”, el objetivo es desarrollar una propuesta dinámica, en pos de la interacción social con las personas con otras capacidades, es el eje del Programa Buceo Colectivo de Capacidades.

La discapacidad como restricción o ausencia de una o más capacidades para realizar una actividad, dentro de lo que nuestra sociedad considera normal, deja a muchas personas en situación de vulnerabilidad, de desventaja frente a las personas que gozan de “todas las capacidades”.

Felizmente hay instituciones que trabajan en este campo, con equipos interdisciplinarios, con profesionales especializados y con dinámica propia.

En este caso la Escuela “Hellen Keller” trabaja con personas con discapacidad auditiva, con niños y niñas desde los cinco años de edad, procurando una progresiva inserción laboral.

En ese marco se sostiene que la cultura es un derecho para todos y continúa trabajando en busca de ampliar la participación, con la finalidad de producir un impacto en las instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes.

Sobre esta actividad la titular de Políticas Socioculturales, Lic. Rebeca Chambi explicó “desde el municipio capitalino seguimos avanzando con este Programa “Buceo Colectivo de Capacidades”, con las instituciones que trabajan con capacidades diferentes, en este caso con discapacidad auditiva, coordinando con la Directora Prof. Miriam Choque, persona de la institución y los papás. Esta tarea se prolongará en distintas instituciones de la ciudad”.

Por su parte Victoria Luna Murillo, Directora de Asistencia Directa precisó “en este caso entregamos semillas de hortalizas, dirigida a la comunidad educativa de la institución”.

“Es importante explicar la importancia de la calidad en la alimentación –y avanzó sobre la data- Argentina está descendiendo en el consumo de verduras y frutas. Desde la Asistencia Directa a través del Departamento de Huerta, incentivamos la ingesta de comida sana, como las hortalizas, verduras y frutas”.

En la casa es posible tener estos productos “si contamos con poco espacio, se pueden construir huertas verticales, todo se puede si uno quiere, también la huerta orgánica, cuidarse desde ya, para alcanzar mejor calidad de vida para cuando seamos mayores, esa es la importancia de inculcarlo a nuestros niños”.

Sobre la modalidad de la Escuela “Hellen Keller”, ubicada en Magallanes 201, de Barrio Coronel Arias, su Directora Miriam Choque detalló “atiende a niños con discapacidad auditiva y problemáticas asociadas, a la mañana en el área pedagógica y a la tarde la formación profesional y clases de apoyo, con una currícula de ciento cinco alumnos, en los distintos niveles y otros incluidos en otras instituciones comunes”.

Aclaró que si bien la escuela es de jornada simple, algunos alumnos en contra turno toman clases de formación profesional. Los padres participan en la medida de las posibilidades y están incluidos en distintos proyectos que tiene la escuela”.