“Cuando conservamos lo hacemos para el futuro”

Jujuy al día® – Tras el relevamiento de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en la ciudad de El Carmen, con la posibilidad de una declaratoria como patrimonio nacional, se realizó ayer una conferencia de prensa con el detalle de los trabajos.

En la misma, estuvieron la Senadora Nacional, Liliana Fellner; el Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales; el presidente del Concejo Deliberante de El Carmen, Sergio Ávalos; el licenciado en Museología, Pablo Chiesa y el Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, miembro del Comité Argentino del Patrimonio Mundial en donde representa a la CNMMLH, arquitecto Jorge Bozzano.

Tras el proyecto de la senadora nacional Liliana Fellner, solicitando declarar como Monumento Histórico Nacional a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Escuela Primaria N°6, Joaquín Carrillo, la Comisión recibió de manos del asesor Pablo Chiesa, las imágenes de otros lugres de El Carmen que también podrían recibir el interés de la CNMMLH, con lo cual se convino la visita y el relevamiento que se realizó en la jornada de ayer, desde la mañana.

Para Jorge Bozzano, “el patrimonio tiene que ver con la memoria, la identidad y aquello que nos representa; tratamos que el primer interés surja de la comunidad, de sus representantes y a partir de esa voluntad recién pasaría a la Comisión Nacional”.

“Lo importante, en definitiva es entender que cuando conservamos, cuando restauramos es para el futuro, no es para hoy, es para mirar adelante. Y ese futuro es el que nos asegura que podemos recordar y reconocer a aquellos que vivieron antes que nosotros”, expresó.

El vocal de la CNMMLH, resaltó además que “cuando vemos a través de edificios, monumentos, objetos podemos reconocer con facilidad nuestra historia. Y consideramos también que conservar el patrimonio nos permite ser más felices; existen elementos que pueden ser resignificados, que nos hacen vivir mejor y así hay que entender a los monumentos, edificios y declaraciones patrimoniales”.

Por su parte, la senadora nacional Liliana Fellner destacó que hecho el relevamiento y el análisis que comenzará en el seno de la CNMMLH, y con esta posibilidad de declaratoria, El Carmen se convertiría en el primer lugar fuera de San Salvador de Jujuy y la Quebrada y Puna, representando a los valles, en tener una nominación de la Comisión”.

Gonzalo Morales, agradeció a su tiempo el trabajo intenso respecto a la declaratoria, y las amplias posibilidades que se abren desde aquí para la provincia de Jujuy.

Finalmente, Sergio Ávalos, agradeció en nombre del intendente carmense Adrián Mendieta, la dedicación a este proyecto de importancia para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi: " Fellner hace lo que Milagro Sala autoriza, sin objeción”

Lun Abr 20 , 2015
Jujuy al día® – El diputado provincial y ex gobernador de la provincia Agustín Perassi opinó acerca del panorama pre electoral que se vive en la provincia de cara a las elecciones del presente año. En tal sentido, señaló que «la continuidad de Eduardo Fellner depende de los votos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes