Aseguran que hoy la provincia es zona de origen, captación, tránsito y destino de las víctimas de este delito atroz

cartel  trataJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Área de Género de la ONG «Juanita Moro», María José Álvarez Carrera, se refirió a la realidad de este delito en Jujuy, provincia que actualmente se considera que dejó de ser de paso o tránsito de las víctimas de este delito.

Además se refirió a algunos de los cambios que introdujo la modificación de la Ley de Trata de Personas como también al Decreto 936/2011 que prohíbe la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.

En relación al delito en nuestra provincia, María José Álvarez Carrera manifestó «esto preocupa pero lo que pasa es que en Jujuy había una idea generalizada que acá esto no ocurría, por lo que no se podía decir que ha aumentado o disminuido, por ejemplo Jujuy es una provincia de frontera y ese hecho la pone en una posición de vulnerabilidad».

«La explotación existió siempre pero el delito de trata es más visible hoy, hay una ley, hay alerta, lo que no significa que no haya existido antes».

Álvarez Carrera comentó «como organización y referentes en este tema, porque venimos trabajando en esto desde el 2005, cuando aún no estaba la ley, el año pasado presentamos un informe sobre la situación de trata de personas en Jujuy en el 6º congreso de organizaciones que luchan contra la trata de personas, y en este informe, al igual que con el anterior, comprobamos que Jujuy ya no es solo lugar de paso si no es un lugar de origen, de paso y destino de víctimas de trata de persona».

Explicó que «destino quiere decir que es un lugar donde la víctima es explotada sexual o laboralmente y Jujuy, al igual que todas las provincias del NOA y del Norte Grande, han sido históricamente territorios de origen, acá son captadas, tentadas para llevarlas a trabajar a otros lugares».

Aclaró «el delito de trata de personas tiene varias partes, la captación, el traslado, que es muy importante porque se las llevan lejos de donde viven, donde no pueden pedir ayuda, y luego la explotación. A veces en la modalidad de explotación sexual, existe un lugar que se llama ‘de ablande’, que es donde intentan dominar la voluntad de la víctima».

«Hoy Jujuy es provincia de origen, captación, de tránsito y destino”, aseguró.

Nuestro medio consultó a la integrante de la ONG jujeña, si en los últimos años en la provincia se identificaron mafias que cometan este delito, María José Álvarez Carrera manifestó «como en todos los lugares las redes de trata tienen algunas características. No son organizaciones con tanta estructura o tan organizadas como las que se dedican al narcotráfico y al tráfico de armas, la modalidad es distinta, es más horizontal, a veces no se conocen entre ellos».

La entrevistada se refirió a los locales bailables que años atrás fueron allanados por este delito, mencionó que «lo que sabemos es que los dueños de los cabaret están procesados por el delito de trata de personas y lo último que supimos es que está pidiendo la elevación a juicio, ellos tienen una o dos causas, y actualmente los locales están cerrados, la justicia federal lo hizo pero ya habían sido cerrados varias veces, se los clausuraban y volvían a abrir. La justicia la última vez determinó el cierre de los locales y salió la ordenanza que prohíbe la habilitación de este tipo de locales».

Sobre los cambios introducidos en la Ley de Trata de Personas, Álvarez Carrera sostuvo que «ha mejorado en algunos puntos que la sociedad civil venía pidiendo. El tema del consentimiento ha cambiado y eso es importante. La primera ley, cuando se trataba de la explotación de adultos había que probar que el consentimiento había sido viciado, pero pensando que nadie puede consentir su propia explotación se sacó el foco de la víctima y se puso el foco en el explotador».

«Otras de las cosas que mejoró la ley es que dejó bien sentado que se entiende como explotación, y lo que propicia la nueva ley es que la justicia ordinaria investigue los delitos conexos y eso depende políticamente de cada jurisdicción».

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA, María José Álvarez Carrera se refirió a la disminución de la oferta sexual en medios gráficos de difusión, mencionó que «hubo una época donde estuvimos muy pendiente de esto en Jujuy, y el año pasado hicimos un par de denuncias pero esto ha disminuido en todo el país considerablemente».

«Sin embargo se ven que publican avisos que pueden dar la pauta de que pueden ser ofrecimientos de este tipo. Hasta el año pasado en la oficina de monitoreo hicimos varias denuncias de Jujuy, y algunas terminaron en causas judiciales».

En relación a la oferta sexual en internet, sostuvo que «esto es una necesidad que existe en la legislación, de todas maneras hay un 0800 para denunciar las páginas con contenido pedófilo».

Para finalizar, se refirió a las tareas que realiza la ONG relacionadas a la lucha contra el delito de trata de personas.

«Nosotros propiciamos las denuncias y apoyamos mucho a que el Estado persiga esto, concientizamos sobre el tema, lo ponemos en agenda para tratar de incidir en las políticas de Estado. También acompañamos a las familias cuando una mujer desaparece, en todo el circuito de búsqueda y hasta podemos ayudar con su patrocinio».

«Nuestro trabajo es la prevención, poner en agenda el tema, por ejemplo ya participamos 3 veces de la banca 13 en el Concejo Deliberante para pedir políticas locales respecto a este delito, y pedimos la derogación de los artículos que permitían habilitar esos tipos de locales desde hace 2 años, y recién el año pasado el municipio sacó una ordenanza que prohíbe la habilitación de estos locales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Carola Carretero

Lun Abr 20 , 2015
Jujuy al día® – Tras concluir la primer semana del juicio por el brutal homicidio de la Gendarme Carola Carretero, nuestro medio dialogó con María del Valle Lazarte, madre de la joven asesinada, quien aseguró haber vivido la semana con mucho nerviosismo, y que confía que el tribunal condene a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes