S. S. de Jujuy festeja hoy un nuevo aniversario de su fundación

Jujuy al día® – Hoy la ciudad de San Salvador de Jujuy cumple 422 años de su fundación. La «”Tacita de Plata”, como es conocida, fue fundada un 19 de abril de 1593 por el capitán Francisco de Argañaráz y Murguía en la emplazada de la hoy Plaza Belgrano, tras dos intentos fallidos durante los años 1564 y 1575.

Nuestra ciudad, rodeada por los ríos Xibi Xibi y Grande, que corren a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, tuvo tres fundaciones: la primera se llamó Ciudad de Nieva, a cargo de Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán, en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Álava, el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido hoy como barrio Punta Diamante.

La fundación definitiva fue en abril de 1593, se instaló en el actual centro, equidistante de las anteriores fundaciones y fue llevada adelante por Argañaráz y Murguía con el nombre de «San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy» el 19 de abril, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano. El responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy había nacido en Amezqueta, Guipuzcoa, país vasco, en el año 1563.

Ya pasaron 422 años de la fundación y poco queda en Jujuy del brillo colonial, salvo la casona donde funciona el Museo Lavalle y donde fue muerto el general unitario, donada a la provincia por la familia Zenarruza; el Cabildo frente a plaza Belgrano o como algunas viviendas en el casco céntrico y edificios públicos, como la Casa de Gobierno, donde se guarda en una urna la bandera de Belgrano donada por el general tras el heroico éxodo jujeño en 1812. También forman parte de este conjunto edificios como el Teatro Mitre, la estación de trenes, el Colegio Nacional y las escuelas Belgrano y Normal.

Las esculturas de Lola Mora, seis en total, son otro de los emblemas de la ciudad. Dos de ellas, La Justicia y El Progreso, se encuentran en los jardines del frente de Casa de Gobierno, las otras dos, La Libertad y La Paz, en los jardines laterales, sobre calle Sarmiento y Gorriti, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participará en la Feria del Libro de Antofagasta

Lun Abr 20 , 2015
Jujuy al día® – Jujuy estará presente en la Feria Internacional del Libro de la ZICOSUR – FILZIC que se realizará en Antofagasta, Chile, a partir del 22 de abril hasta el 3 de mayo. Cabe destacar, que además de la presencia de libros de autores jujeños, el día 23 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes