Aseguran que harían falta controles todos los días para mermar los accidentes de tránsito en Jujuy

CollarJujuy al día® – Nuestro medio dialogó con Gloria Collar, integrante de la Asociación de Padres de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables de la provincia de Salta (PaViCEI), quien se refirió a la necesidad que se refuercen los controles de transito todos los días para poder lograr que el número de personas accidentadas y fallecidas en hechos de transito disminuya.

También sostuvo que habría que cambiar y analizar la propia ley de seguridad vial y que la justicia revea su accionar en dichos casos de irresponsabilidad manifiesta de los conductores.

En declaraciones al diario JUJUY AL DIA®, Gloria Collar comentó «perdí a un familiar en Jujuy, más precisamente en Perico hace casi 18 años y estoy en esta lucha porque ingrese a PaViCEI donde nos enseñaron como trabajar con las víctimas de accidentes de tránsito, porque en Jujuy no había algo así, pero en Salta lo conseguí».

Respecto a cómo el Estado salteño actúa para con las víctimas de hechos viales, indicó que «en Salta hay contención a las víctimas y esta es la primera vez que veo en Jujuy dicho apoyo a las víctimas de accidentes de tránsito con discapacidad. Allá tenemos el apoyo a las victimas de accidente de parte del Ministerio de Justicia, hay gabinetes psicológicos para las víctimas para su contención y el Ministerio de Seguridad nos permite hacer los controles de alcoholemia junto a la policía de Seguridad Vial los viernes y los sábados a la noche, donde vamos padres y hermanos de victimas a hacer los controles, repartir folletos y a aconsejar a los conductores».

Collar sostuvo que los conductores «el que sabe conducir es responsable ante la vida del prójimo y a la de sí mismo, pero el que sabe manejar, que es muy diferente a conducir, no es responsable, le da lo mismo, y esto es por falta de concientización, hay una total falta de esto».

«Ahora estoy viviendo en Abra Pampa y esto lo veo todos los días en la ruta. Existe una falta de conciencia de los automovilistas. Distinto es en la capital de Jujuy y de Salta donde tomaron un poco más de conciencia, pero no creo que tengan que perder un familiar para tomar conciencia, no hace falta eso».

En relación a los controles que realiza el Estado a los conductores, Gloria Collar aseguró que «harían falta más, y no solo los fines de semana sino todos los días, porque todos los días tenemos victimas en accidentes de tránsito».

«Pero también falta concientización, tanto en el peatón como en el automovilista. Nos falta mucha concientización» enfatizó.

JUJUY AL DÍA® consultó  a la entrevistada sobre los menores que conducen motocicletas, quien expreso que «en esto hay que ver que está pasando con esos padres irresponsables que cuando el hijo le dice que quiere una moto porque cumple 15 años se la dan sin saber si su hijo es responsable para manejar una moto. Los papás debemos pensar en esto porque después puede pasar algo fatal y van a tener esa carga de emoción de haber perdido a un familiar porque le regalaron una moto sin saber que su hijo no era responsable, y eso le va a quedar toda la vida».

Acerca del accionar de la justicia y la necesidad de modificar las leyes, manifestó «seguro que debe ser así. La Ley Nacional de Transito 24.447 y otras son leyes de cuando no había tanto transito ni tantos automóviles. En Salta se hizo una reunión donde tratamos de cambiar algunas normativas y la ley de tránsito. Un ejemplo claro es el cuatriciclo, que es un rodado que no está dentro de los vehículo para andar en rutas».

«Por eso consideramos que hay que rever estas situaciones. Faltan muchas cosas por hacer y decir. Para hacer las leyes no solo deben actuar los políticos sino también preguntarle a la gente común que vive esto diariamente y sabrán que opinan de las leyes de tránsito, qué se debería cambiar para que evaluemos las modificaciones de las normas de tránsito y las demás leyes».

Nuestro medio consultó también a la integrante de PaViCEI si serviría la federalización de la ley de tolerancia cero, a lo que respondió «claro que serviría porque en Salta disminuyeron un poco los hechos y los conductores fueron tomando conciencia, pero cuesta».

«Nosotros salimos a hacer los controles de alcoholemia junto a la policía de Seguridad Vial y vemos que hay gente que toma conciencia de esto y otra que no, encima se enojan con nosotros y la policía, y como familiares tomamos esto como algo del momento debido a que la persona está alcoholizada y tratamos de calmar los ánimos, pero todo redunda en la necesidad de tomar conciencia de esto para disminuir los hechos y víctimas», sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Quiero que esto no vuelva a suceder porque nadie se merece esto, solo los malvivientes que lo hicieron”

Sáb Abr 18 , 2015
Jujuy al día® – Anoche, más de 400 personas marcharon desde el Parque San Martín hacia Casa de Gobierno, para exigir justicia y el esclarecimiento del cruento asesinato del joven Facundo Bonilla. Familiares del joven fueron recibidos por autoridades del gobierno provincial quienes les aseguraron que se está avanzando en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes