Se complica el panorama en las negociaciones de los docentes universitarios y preuniversitarios de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la semana de protesta nacional convocada por la Conducción Nacional de la CONADU HISTÓRICA, en una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, indicó que tanto en el país como en la provincia, el acatamiento de los docentes universitarias es elevado y se preparan para el plenario nacional que será el viernes 23 del corriente.

Además indicó que en la problemática entre los docentes de la UNJu y la AFIP, desde la Alta Casa de Estudios, comunicaron que ayudarán en las presentaciones de los docentes.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José Del Frari manifestó que “en la provincia tenemos un alto grado de acatamiento de la medida, con una relativa participación de los compañeros en las distintas  actividades programadas. A nivel nacional también tenemos un acatamiento importante”.

Explicó que “tenemos una convocatoria en la mesa salarial y esperamos que el gobierno nos dé una dirección sobre lo que es el convenio colectivo de trabajo, la negociación salarial y lo que solicitamos en los distintos petitorios desde el año pasado”.

Sobre las expectativas para dicho encuentro, Del Frari sostuvo “no tenemos números ni información por eso estamos con medidas de fuerza”.

“Acá el tema es que el gobierno esgrime que la negociación salarial recién finaliza en el mes de junio asique hasta ese mes tiene tiempo a definir el salario, algo que creemos que no es así”.

Al referirse a los pasos a seguir tras la semana de protesta, Secretario Adjunto de ADIUNJu expresó “el 23 hay un plenario de secretarios generales que va a evaluar los ofrecimientos, la situación y definirán como siguen las medidas”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA® José Del Frari se refirió al conflicto entre los docentes de la UNJu y la AFIP, mencionando que “estamos pidiendo información sobre el año 2014, y la Universidad sacó un comunicado que se va a hacer  cargo de ayudarnos con la presentaciones administrativas y económicas, pero no tenemos definidas la formas ni la maneras”.

Además, mediante un comunicado de prensa, ADIUNJu informó a sus afiliados que en Cuarto Intermedio de Asamblea del día de ayer se decidió:

Convocarse en Rectorado hoy jueves a horas 10, a efectos de SOLICITAR respuesta a la nota presentada el día 14 de abril, ratificando la postura de los trabajadores docentes en relación a que la Universidad se haga cargo de la deuda que gestó y se expida en relación al tema sede San Pedro.

Dar difusión a la situación por la que atraviesan los trabajadores de la UNJu con relación al Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, recordamos que el día de hoy a las 17 hs., se realizará una Clase Pública en la Facultad de Ciencias Agrarias, sobre calle Alberdi, y posteriormente se continuará con el Cuarto Intermedio de Asamblea.

A nivel Nacional se suma hoy, el hecho de  que nuestra Federación –CONADU Histórica- fue excluida de la primera reunión en el marco de la Mesa de Negociación Salarial.

En la tarde del día de hoy, en la CABA, faltando dos horas para comenzar la reunión, la Secretaria General, Rita Villegas, recibió una llamada del funcionario de la SPU, Lic. Daniel López, donde se informó que no se nos permitiría ingresar a la reunión por la medida de fuerza que venimos manteniendo desde el lunes 13 de abril.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta que nunca existió comunicación formal, los cinco delegados paritarios de CONADU Histórica se presentaron al Ministerio de Educación. Con gran decepción e indignación, los paritarios nacionales junto a gran parte de la docencia, comprobaron que los representantes de CONADU Histórica habían sido excluidos de los participantes de la reunión. Personal de la Policía Federal Argentina se encontraba en la puerta del edificio para impedir el acceso de algunos paritarios al Ministerio.

Ante esta situación, se labró un acta ante escribano público a fin de ejercer el justo derecho de iniciar acciones administrativas, legales y gremiales. A la vez, se elaboró una nota dirigida al Dr. Aldo Caballero donde se relató lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Que no funcione a pleno la OVD en Jujuy “es indicativo del lugar de jerarquía que ocupa la cuestión”

Jue Abr 16 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de las Jornadas “Entrenamiento en el uso de los Protocolos de trabajo sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual y/o violencia doméstica”, organizadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes