Jujuy: AFIP secuestró alcaloides en la frontera con Bolivia

cactus alucinogenoJujuy al día® – Se trata de 3 cactus San Pedro, que contienen una importante concentración de mezcalina, un potente alcaloide con propiedades alucinógenas.

La AFIP, a través de la Aduana, secuestró 3 plantas de cactus San Pedro que una ciudadana peruana con radicación definitiva en la Argentina intentaba entrar al país en un transporte de pasajeros internacional, desde Villazón, Bolivia.

El cactus San Pedro tiene una alta concentración de mezcalina, un poderoso alcaloide con propiedades alucinógenas que figura entre las drogas prohibidas en la Argentina, por su capacidad de intoxicación y alteración momentánea de las facultades mentales de quienes lo consumen.

El procedimiento

En un control de rutina practicado en el micro internacional y el equipaje de los pasajeros, Reina, uno de los canes antinarcóticos de la AFIP realizó su marcara característica ante la presencia de estupefacientes en uno de los bolsos.

Posteriormente, personal aduanero realizó una revisión exhaustiva del equipaje encontrando las tres plantas de cactus envueltas en papel y cinta adhesiva, escondidas entre las pertenencias de la mujer. El peso total de estas plantas es de 1,65 kilogramos

Se dio intervención a la Fiscalía Federal N°1 de Jujuy que imputó a la mujer, prima facie, por el delito de tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes, criterio que fue compartido por el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, que instruyó las diligencias procesales, que se practicaron satisfactoriamente.

La droga

La mezcalina produce intoxicación y alteraciones en las funciones mentales. Los estados pueden variar presentando visiones de animales mitológicos y formas geométricas coloreadas, conforme a los parámetros socioculturales del consumidor, causando estados de terror y a veces de euforia incontrolable.

Esta sustancia se encuentra en algunos cactus de América, destacándose el peyote como el que tiene mayor cantidad de este alcaloide, seguido por el cactus San Pedro, la misma especie secuestrada por la AFIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma entregó 80 viviendas en Calilegua

Jue Abr 16 , 2015
Jujuy al día® – Este año en El Talar, la empresa también construirá viviendas a través de su Programa Acceso a la Casa Propia. Ayer, en el barrio Papa Francisco de Calilegua, 80 familias que recibieron las llaves de su vivienda de las manos del Directorio de Ledesma. De este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes