Buscan mejorar la calidad de los bancos de sangre en Jujuy

Jujuy al día® – El personal del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia, se encuentra participando de una capacitación sobre atención integral en materia de donación de sangre, con el objetivo de profundizar la calidad de servicio en los bancos de sangre como así también mejorar los procesos de tratamiento y fracción para contar con un buen uso racional de la sangre.

La capacitación internacional es organizada por el Plan Nacional de Sangre en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud. Está dividida  en distintos encuentros, por lo que dio inicio en septiembre de 2014, luego se relaizó nuevamente en noviembre y la tercera reunión fue en el presente mes, culminando en junio de 2015 con una evaluación integral de las provincias participantes.

Esta capacitación cuenta con la actualización de diferentes temáticas relacionadas a la donación de sangre, sobre todo abordando las experiencias de diferentes provincias y países. La misma es dictada por docentes del Centro Regional de Hemoterapia de Francia, con la participación de médicos de España mediante videoconferencias, y de profesionales de la Universidad Isalud y del Plan Nacional de Sangre.

Durante los encuentros se abordaron temas como atención del donante de sangre; preparación de productos sanguíneos; hemo-vigilancia; calidad en los sectores, este punto es uno de los más importantes puesto que uno de los objetivos del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy es profundizar la calidad de servicios en los bancos de sangre.

Uno de los principales beneficios de la capacitación es la experiencia aprendida de las diferentes provincias que participan, Jujuy es uno de los principales referentes en materia de donación y ha aportado una gran cantidad de unidades de sangre a nivel nacional. La Provincia contribuyó con experiencias sobre los trabajos que se desarrollan localmente a través de colectas y capacitaciones, uno de los principales aportes fue el esquema de planificación anual del banco de sangre.

Sobre el impacto para la comunidad se destaca  la hemo-vigilancia y la actualización  y profundización de la calidad del servicio que se brinda, desde la admisión hasta los controles clínicos, la extracción y el posterior tratamiento de las unidades.

En beneficio de la comunidad, esta capacitación para el equipo del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy actualizará exponencialmente la calidad y el uso racional de la sangre, es decir el paciente podrá recibir lo que necesite. Actualmente la sangre se procesa y se fracciona para contar con un buen uso de la misma y sobre todo aprovechar cada componente racionalizándola y logrando el mayor provecho en beneficio de cada persona que lo requiera.

Sobre la donación de sangre en Jujuy

La provincia de Jujuy es uno de los grandes referentes a nivel nacional en materia de donación; las líneas de acción desarrolladas desde el Ministerio de Salud a través del Centro Regional de Hemoterapia han sido sumamente positivas, sumando la colaboración y solidaridad de la comunidad en general.

Es fundamental concientizar a la población de la importancia de informarse sobre la donación de sangre, a fin de no tener que llegar a una situación delicada para realizarlo, por ello se realizan constantemente campañas de donación y concientización en diferentes puntos de la provincia.

Para donar sangre, una persona debe calificar con ciertos requisitos mínimos como por ejemplo  tener edad entre 18 a 65 años y contar con un peso de 50 kilos en adelante, luego los profesionales evalúan la situación médica específica de cada persona para identificar otras características como ser no haber padecido ningún tipo de enfermedades infecto-contagiosa, no tomar ninguna medicación permanente, no estar en periodo de lactancia, entre otros.

Es importante comprender que un donante no es el que quiere, sino el que puede y califica puesto que la unidad que se extraiga es para transfundir a otro paciente, por ello la sangre debe ser segura para poder ayudar y salvarle la vida a una persona, en cualquier punto de la provincia.