Disertación sobre historia de la formación de los salares jujeños

Jujuy al día® – El evento da inicio a un nuevo ciclo de conferencias del Instituto de Geología y Minería de la UNJu.

El Instituto de Geología y Minería (IdGyM) de la Universidad Nacional de Jujuy invita a la conferencia sobre “Cambio Hidrológico durante la transición Pleistoceno – Holoceno asociado al último máximo Glacial- Altitermal en el borde oriental de Puna Norte”. La disertación tratará sobre la aridez que caracteriza al ambiente puneño y que determina la naturaleza intermitente de las escorrentias y la baja competencia morfodinámica para la generación del paisaje actual en la región.

Se ha considerado en general que el paisaje puneño es una característica remanente de la persistencia de la aridez miocena, asignando una antigüedad cuaternaria sensu lato a los salares, abanicos aluiales y otras geoformas. Evidencias sedimentológicos y geomorfológicas obtenidas en al depresión endorreica Guayatayoc – Salinas Grandes revelan la existencia de los ambientes de Playa Lake y salar durante el Holoceno.

Los nuevos resultados conducen a revisar la historia de la formación de los salares puneños. La disertación estará a cargo de la Dra. Romina López Steinmetz, de dicho Instituto y del CONICET CIT Jujuy, y se realizará el jueves 23 de abril a las 11:00 horas en el Auditorium del IdGyM, en Avenida Bolivia 166, San Salvador de Jujuy.