Morales ratificó las prioridades de un nuevo gobierno

En Maimará junto a productores de la quebrada

gerardo en maimaraJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales se reunió en Maimará con un grupo de productores de la Quebrada, donde escuchó las problemáticas que los afectan y ratificó que “un nuevo gobierno debe tener como prioridad el desarrollo de políticas para fortalecer la producción y el trabajo”. En ese marco, valoró la diversidad productiva de la Quebrada y subrayó deben ser promovidas desde el estado porque en ellas no sólo hay una potencialidad económica, sino porque expresan una identidad y particularidades culturales y territoriales, que dan cuenta de la enorme riqueza que tiene Jujuy.

“La matriz productiva debe diversificarse” dijo y objetó el modelo productivo centrado en la minería, que debe ser parte del desarrollo, pero no el único ni el pilar predominante y puso énfasis en señalar la necesidad de rediscutir el modelo minero, en términos de los aportes que deja la provincia, pero también en términos ambientales.

Junto al senador Morales participaron de la reunión el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Pablo Baca, Humberto López, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el dirigente Hugo Mamaní, entre otros referentes locales y concejales de la Quebrada.

Entre las diversas problemáticas, los productores plantearon la falta defensas sobre el Río Grande y el tratamiento deficitario de esa cuenca, pero también destacaron la carencia de agua en diversas zonas y demandaron soluciones estructurales estos problemas históricos de la región.

También entonces se plantearon las enormes dificultades de comunicación, por dificultades en telefonía celular e internet, la falta de apoyo a las producciones regionales, de maquinaria para la actividad agrícola y la conducta discriminatoria de algunos organismos del estado. Además, se destacó la necesidad de sanear el agua para consumo y riego, mejorar el tratamiento de efluentes sanitarios, avanzar en la producción orgánica y generar oportunidades crediticias y de apoyo técnico a los productores quebradeños, así como infraestructura y servicios orientados a la producción.

Gerardo Morales en ese marco expuso la situación de Jujuy y brindó datos que permiten observar el estancamiento producido durante las últimas décadas.

“Jujuy tiene una potencialidad productiva de 450 mil ha. En los 70 teníamos 140 mil ha en producción, 40 años después tenemos 170 mil ha, es decir hemos aumentado sólo un 21 % las tierra con producción” observó y refirió que “la población en los 70 era de 300 mil habitantes, hoy es de 670 mil habitantes, es decir 124 % más. Esto muestra cómo se ha mantenido prácticamente la estructura productiva, mientras la población se duplicó”.

Pero además precisó que “en los 80 % teníamos un producto bruto per capital de 3800 dólares por jujeños. 30 años después alcanza a los 2700 dólares”.

Además también ha descendido la participación de Jujuy en la producción nacional, que en los 80 era del 1.3 % y actualmente alcanza el 0,6 %.

Observó que esto ha provocado que un aumento empleo público y los planes sociales. Y a propósito indicó que ”en Jujuy tenemos 69 empleados públicos por cada mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 45 empleados públicos por cada mil habitantes”. El empleo privado genera 55.000 puestos de trabajo, en tanto hay alrededor de 110.000 planes sociales.

“No ha crecido la estructura productiva, mientras la población se duplicó, por eso se incrementa el empleo público y los planes sociales. Esto revela que estamos ante un modelo agotado, porque no hay trabajo si no hay producción” destacó.

Puso de relieve que es necesario modificar la matriz de la obra pública para orientarla a generar infraestructura para la producción. En ese contexto, fustigó la política del Gobierno Nacional que ha priorizado la construcción de una nueva Casa de gobierno y oficinas para las burocracias, con el Centro Cívico que se proyecta en Alto Padilla y cuyo costo es de 650 millones de pesos, así como la nueva autopista a Palpalá que costará 700 millones de pesos. “Con estas dos obras, se van 1300 millones de pesos en obras que no son prioritarias. Esos recursos debieron volcarse a generar obras de agua y riego que como lo reclaman los productores son fundamentales para el crecimiento” afirmó. A propósito indicó que es necesario construir infraestructura para la provisión de agua, nuevos reservorios, impermeabilizar los canales de riego, entre otras obras.

“Por eso –ratificó- un nuevo gobierno debe apostar a la producción, a diversificar el modelo productivo, generar obras para acompañar ese proceso y generar trabajo genuino”.

“Queremos gobernar Jujuy, porque tenemos la decisión de construir un futuro mejor para los jujeños, tenemos un plan, sabemos cuáles son los problemas y tenemos la capacidad para resolverlos”, cerró.

GERARDO MORALES EN ABRA PAMPA

“La Pachamama es el camino”

gerardo en abra pampaEl senador nacional Gerardo Morales participó en Abra Pampa del descubrimiento de un mural alusivo a la Pachamama que fue realizado por un grupo de jóvenes radicales en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad. La obra -diseñada por Roberto Zapana- incluye la leyenda de la Ley 26891 que declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama.

Del acto participaron junto a Morales, los diputados Alfredo Tinte, Pablo Baca, Néstor Sanabia, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, la concejal de Abra Pampa Norma Armella, el Presidente del Comité UCR de Abra Pampa, Godofredo Méndez y dirigentes locales.

En la oportunidad, el senador Morales felicitó a los jóvenes que llevaron adelante esta obra que reivindica una práctica cultural y una manifestación andina que fue transmitida de manera ancestral por los pueblos originarios y se mantiene viva en todo el territorio provincial. En ese marco, el senador Morales destacó que la sanción de la Ley 26891 fue el resultado de un largo debate que concluyó con el reconocimiento de Jujuy como la provincia con mayor diversidad cultural, con una importante presencia de pueblos indígenas y una riqueza cultural atravesada por la matriz andina, que tiene como uno de sus núcleos centrales el culto a la Madre Tierra.

Destacó Morales que en la Pachamama están inscriptos valores que Jujuy debe recuperar, entre ellos la cooperación, la reciprocidad, la ayuda mutua, el trabajo colectivo, la cultura del esfuerzo y el respeto a la tierra y sus recursos naturales, lo cual induce la configuración de un nuevo modelo de desarrollo. “El camino de Jujuy es la Pachamama” expresó Morales y destacó que como concepto político cultural la Pachamama atravesará el plan de políticas públicas con el que el radicalismo aspira a darle a Jujuy un nuevo gobierno.

Tras el descubrimiento del mural, el senador Morales hizo entrega de una bandera de ceremonias a un grupo de danzas de Abra Pampa y posteriormente participó de la inauguración de un Centro de Acción Familiar en la Oficina de Gestión de la UCR. Los CAF son espacios destinados a promover el desarrollo humano a través de diversas acciones referenciadas en el paradigma de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia hoy el juicio por el homicidio de la Gendarme Carola Carretero

Lun Abr 13 , 2015
Jujuy al día® – En la jornada de hoy, 10 años, un mes y 8 días después del brutal asesinato de la Gendarme Carola Carretero, comenzara el juicio oral con la participación de más de 20 testigos y una investigación que conformó un expediente de 15 cuerpos. Con el Tribunal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes