Por expresiones de Juanse “Los dichos fueron denigrantes y estigmatizantes para con la mujer jujeña”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María de los Ángeles Meyer, al referirse a las declaraciones vertidas a medios nacionales por el ex líder de los Ratones Paranoicos Juan Sebastián Gutiérrez,

Juanse, que comparó a las mujeres jujeñas con una parrilla, y tildó de “mamarracho” a la joven que lo acusó de haber sido víctima de una abuso sexual.

En el INADI Jujuy, hasta el cierre de nuestra edición, no se habrían realizados denuncias y desde el ente Central se tomarían cartas en el asuntó.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, María de los Ángeles Meyer manifestó “primero hay que separar las cosas. La cuestión de la denuncia penal que tiene este señor no es de nuestra incumbencia ni de mi competencia, será la justicia la que dilucide esto”.

“Por otro lado, en relación a las manifestaciones que tuvo este señor para con las jujeñas, al querer defenderse de las acusaciones penales que tiene, utilizó manifestaciones degradantes para con la mujer jujeña, reproduciendo un estereotipo de belleza eurocentrista comparando a las jujeñas con las chicas de Mónaco, o sea que si no sos rubia y de ojos celeste, europea, no sos bella, no sos linda. Hay que ver que paradigma de belleza tiene él como concepto”.

Resaltó que las manifestaciones de Juanse “generan dolor en los jujeños, y son violentas, porque todas discriminación es violenta, todo acto discriminatorio está basado en un prejuicio y habrá que ver cómo se resuelve esta cuestión”.

En relación al accionar del INADI Jujuy y a nivel nacional, Meyer indicó “acabo de tener una conversación con una de las coordinadoras del INADI central y ellos van a tomar intervención, hablaran con los medios nacionales donde dio estas manifestaciones y será el INADI el que se va a expedir, pero será el INADI central y si hay una denuncia en el ente provincial haremos traslado al INADI central porque las manifestaciones fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a medios nacionales”.

Meyer indicó que “el organismo no recibió ninguna denuncia formal pero que va a intervenir para lograr que haya una aclaración de estos dichos que fueron denigrantes y estigmatizantes para con la mujer jujeña al compararla con la estatura de una parrilla. Pero esto no fue solo para con la mujer sino también para con todos los jujeños, porque él estuvo dando un show y señaló que todos estaban en un estado deplorable”.

Aseguró que “esta cosmovisión que tiene discriminatoria, racista, por supuesto da para que el organismo actué. El INADI se expedirá con un dictamen luego que recibimos la denuncia, aunque aún en este caso no la recibimos de parte de alguna jujeña o jujeño que se haya sentido discriminado”.

“Desde ya digo que si hubo manifestaciones denigrantes y estigmatizantes contra la mujer y el hecho de querer defenderse de una acusación penal no lo habilita ni legitima para realizar estas manifestaciones poco felices para con las mujeres jujeñas”, instó.

María de los Ángeles Meyer se refirió a la gravedad de estas declaraciones que salieron de boca de un artista nacional, señalando que “por supuesto que lo son porque esta persona al ser tan conocida y pública, y al ser un referente de la juventud, se le da mucha más relevancia porque las personas conocidas, todo comunicador social, ya sea artista, periodista, tiene que tener una responsabilidad en cuanto a sus manifestaciones y dichos porque pueden generar daños ya que no sabe cómo lo puede recepcionar una persona, quizás una mujer que leyó esto se sintió ofendida y vulnerada en sus derechos, y por supuesto que lo tiene que denunciar”.

Para finalizar la titular de INADI Jujuy manifestó “hay que generar conciencia y sensibilizar no solo a los jujeños sino a todos para ver cuál es el paradigma de belleza que tenemos. En Jujuy, las jujeñas representamos a un etnia cultural diversa, donde también tenemos rasgos de los pueblo originarios coyas y que eso también nos hace bellas, y que el hecho que no seamos europeas no significa que no seamos bellas”, concluyó.