Pablo Baca recibió a miembros del equipo Latinoamericano de Justicia y Genero

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) recibió a la Dra. Natalia Gherardi, Directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (“ELA”) y a la Lic. Paula Rey del Área Comunicación del mismo Equipo, junto con la Lic. Magdalena Núñez y a la Técnica Natalia Aramayo de la Fundación Siglo XXI, quienes lo invitaron a sumarse a la campaña “El cuidado en la agenda pública – Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”.

En la oportunidad le hicieron entrega de una serie de documentos de trabajo de aportes para la discusión legislativa sobre reformas necesarias en materia de cuidado, también sobre el cuidado en el territorio (el espacio comunitario como proveedor de cuidado) y sobre el trabajo de cuidado no remunerado en Argentina. Asimismo, dos volúmenes sobre la materia: “¿Cómo se cuida en Argentina? – Definiciones y experiencias sobre el cuidado de niños y niñas” y “La organización social del cuidado de niños y niñas – Elementos para la construcción de una agenda de cuidados en Argentina”.

El diputado Baca agradeció la visita y la información que le fue ofrecida y expresó su apoyo a la campaña. También comprometió la presentación de iniciativas legislativas que impulsen el debate parlamentario.

Según las directivas de ELA “si miramos con atención encontramos que las diferencias entre mujeres y varones en la participación en el mercado laboral y otras esferas de la vida pública son consecuencia de la injusta organización social del cuidado. A pesar de la centralidad de las tareas de cuidado que garantizan la reproducción biológica y social de las personas y que atiende tanto sus necesidades físicas como emocionales, el cuidado como objeto de debate político permanece en un lugar marginal”.

La campaña –explicó el Dr. Baca- propende a instalar el cuidado en la agenda política y postula en primer lugar que la información es imprescindible para diseñar políticas públicas. También impulsa la homogeneización del derecho al cuidado en la regulación del empleo y la integración de los servicios educativos y de cuidado.

El diputado, por último, señaló que impulsar un sistema de cuidados más igualitario entre varones y mujeres es tan necesario como promover la efectiva participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones públicas y en este sentido recordó que en Jujuy –y sólo luego de una larga lucha que incluyó la necesidad de una sentencia judicial- se sancionó una ley de cupo femenino que estableció reglas para el acceso de mujeres en las listas de candidatos que se encuentran por debajo de los mínimos que establecen las normas nacionales y que no han tenido eficacia para mejorar la participación de mujeres en particular en el ámbito de las municipalidades y comisiones municipales. En este sentido sostuvo la necesidad de llevar adelante un nuevo debate sobre esta materia.