Se realizó el lanzamiento de ENTEPOLA 2015

entepolaJujuy al día® – En instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, El Intendente Raúl “Chuli” Jorge  funcionarios y organizadores del movimiento teatral ENTEPOLA, lanzaron la séptima edición del teatro comunitario, que abarcará a elencos de todo el país y del extranjero.

El Centro Cultural “Héctor Tizón”, fue el escenario de lanzamiento del ENTEPOLA, en su séptima edición, Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano “Argentina 2015” que se desarrollará desde el 9 al 13 de octubre venidero.

Encabezó la rueda de prensa el Intendente de nuestra ciudad, Arq. Raúl Jorge, secundado por el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena, Germán Romano y Gabriela Espinoza, integrantes de elencos del medio y organizadores del evento del arte escénico, el Administrador de la Sala Teatral Municipal “Jorge Accame”, Jorge Díaz Fernández, y representantes de distintos elencos de las tablas de nuestra ciudad.

En ese contexto, el Intendente de nuestra ciudad, Arq. Raúl Jorge se mostró complacido por esta Séptima Edición del ENTEPOLA “gran convocatoria que comenzó con mucho sacrificio para cualquier actividad artística donde falta infraestructura y apoyo oficial, en la generalidad”.

“Nos encontramos para hacer trabajos mancomunados, potenciando el esfuerzo de los otros y que merece nuestro apoyo, por ello esto va creciendo de la mano del municipio, comprometido con el equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo, que también suman a distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos, respondiendo a las demandas y que hace crecer esta propuesta, con nuevos espacios en los barrios, con el desafío trazado hace unos años y que cumplimos, como el “Jorge Accame”, en el 12 de Octubre o la Casa de la Cultura, que se está haciendo en Alto Comedero” dijo Jorge.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo se refirió al convenio importante que cede los derechos de llevar el nombre de ENTEPOLA ARGENTINA 2015 “por ello el lanzamiento del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano – Argentina 2015, del 9 al 13 de octubre, en un desafío nuevo, donde todas las disciplinas artísticas confluyan en esta expresión del arte escénico. Implica la invitación a grupos de teatro para que se inscriban y tomen parte de esta convocatoria”.

A su turno, Germán Romano de “La Rosa Teatro”, expresó su beneplácito por esta realización “este fenómeno sociológico el ENTEPOLA, que la seguramente la historia lo tomará como un elemento bisagra en lo que tiene que ver con el arte popular, del evento más convocante de todo el noroeste y noreste del país, en lo relacionado a la cantidad de público que asiste y la continuidad gracias a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que nos dio la posibilidad de seguir”.

Luego el actor se refirió a la dimensión de ENTEPOLA “hoy tiene una identidad propia, acompañada por la oferta hotelera, gastronómica, técnica, para que los grupos intervinientes se vayan maravillados y eso también es una forma de fomentar el turismo cultural y se hace desde esta capital”.

Sobre las implicancias Romano destacó “se ganó en esta gestión municipal, porque va a quedar en la ciudad, va a seguir en el tiempo, porque el público lo reclama, lo hizo suyo, usando este año distintos teatros que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inauguró”.

“Como en otros años se homenajeó a otros cultores del arte de las tablas, como Tito Guerra, esta vez un reconocimiento para Edmundo Asfora, quien tenía incorporado el teatro como si fuera su familia, su vida, por ello desde la Municipalidad y los artistas, será muy emotivo este acto”.

En tanto Sergio Díaz Fernández, Administrador de la Sala Teatral “Jorge Accame” señaló el trabajo en los barrios con espacios propios de la comuna capitalina, con los CPV y este año sumamos los dos nuevos teatros la Sala Teatral “Jorge Accame” y el Cine Teatro Municipal “Select”, que se suman a esta propuesta para contener al público y los espectáculos teatrales, con la cobertura técnica que merecen”.

También los barrios se pueden acercar a la Dirección de Cultura a proponer nuevos espacios, para este fenómeno cultural.

Gabriela Espinoza en tanto se refirió a la selección del nombre de alguien representativo de Jujuy, en este caso “Edmundo Asfora”, homenaje a un gran artista. Hoy se abre la convocatoria para que todos los grupos de Latinoamérica puedan enviar material, para una selección, en este fenómeno cultural”.