Refuerzan trabajo en relación a la celiaquía en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo una jornada de análisis y gestión sanitaria con expertos en celiaquía, del que participaron profesionales de diferentes ámbitos públicos, con el fin de profundizar los lineamientos y las acciones referidas a esta enfermedad.

Sobre el tema, la responsable del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Lidia Lage, explicó que “mes a mes evaluamos cuantos diagnósticos y análisis de laboratorio se realizaron, que paso con el seguimiento y si hay problemas con algún paciente, básicamente coordinamos y profundizamos los procedimientos referidos a esta enfermedad buscando siempre mejorar su detección”.

Por otra parte, Lage se refirió a las acciones conjuntas que se desarrollan con el Ministerio de Desarrollo Social manifestando que “a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, se provee bolsones especiales con los alimentos suplementarios para los pacientes y a su vez, se les enseña cómo utilizar estos ingredientes para cocinarlos”.

La funcionaria también mencionó que “por otra parte se coordinan actividades de capacitación para equipos de salud, como así también la difusión a la comunidad y se articulan los pasos entre el diagnóstico, el seguimiento y la provisión de estos bolsones”.

La celiaquía es una enfermedad que puede aparecer en niños, adultos, mujeres embarazas, entre otros. Bajo este contexto la Responsable del Programa de Enfermedades no trasmisibles destacó que el objetivo es “mejorar la detección temprana en equipos de salud que trabajen con esta enfermedad. Cualquier paciente diagnosticado puede acceder a los beneficios como así también, aquellos que no fueron detectados pueden realizarse los estudios”.

Por su parte, la referente en el orden local de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud, Patricia Pasayo, precisó que se presentaron los datos iniciales de la provincia respecto a esta afección, a partir de los cuales se están coordinando distintas actividades, tanto en equipos de salud como en la comunidad, “puesto que el día 5 de mayo es el día del paciente celíaco, todas estas acciones tienen por fin mejorar el diagnósticos precoz por parte de los equipos de salud además de informar a la gente sobre esta afección”.

Hablemos de celiaquía

Esta enfermedad se debe a la intolerancia definitiva a un componente de los cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC) denominado gluten. Se estima que 1 de cada 100 personas puede ser celíaco.

Entre los síntomas más habituales se destacan: vómito sin causa aparente, diarrea constante, dolor abdominal y falta de crecimiento adecuado primordialmente en niños, pérdida de peso, intolerancia alimenticia, entre otros. También existen síntomas atípicos como ser alteraciones en el esmalte dental, anemia refractaria al tratamiento, abortos a repetición, infertilidad, convulsiones o microcalsificaciones.

El único tratamiento para pacientes con celiaquía es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz), teniendo extremo cuidados con los productos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Vie Abr 10 , 2015
Jujuy al día® – HERNANDEZ NOELIA MICAELA, de 16 años de edad con domicilio en barrio El Chingo de esta ciudad, la cual se ausenta desde el día 04 de abril. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, tez blanca, estatura 1.60 metros aproximadamente, cabellos lacios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes