En Jujuy “hay una política de recursos humanos para el sector salud que es inadecuada”

AramayoJujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, nuestro medio entrevistó al Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, quien habló de la crisis estructural que tiene el sistema de salud, tanto argentino como el jujeño, y a la falta de recursos humanos que, desde hace años, padecen los centros sanitarios en nuestra provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Aramayo manifestó que “lamentablemente los trabajadores de la salud en Argentina y también en nuestra provincia conmemoramos este Día con muchas asignaturas pendientes y problemas por resolver por parte de quienes tienen la responsabilidad de estructurar un sistema de salud a nivel nacional y provincial para que responda a las necesidades actuales, a las verdaderas necesidades que tienen  todos los pobladores de Argentina y particularmente aquellos de los sectores más desprotegidos, con mayores dificultades por razones de trabajo, de bajos salarios, y de exclusión”.

“Aún no tenemos respuestas de las autoridades nacionales a lo que nosotros como Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina les hemos presentado en innumerables pedidos de audiencias y propuestas para discutir condiciones de trabajo en general, niveles salariales, de organización, responsabilidades y la coordinación necesaria que tienen que tener los distintos subsectores que tienen actuación en el ámbito de la salud que son el Estado, las obras sociales y el sector privado”.

Agregó “para así poder avanzar en un plan nacional de salud que contemple un piso de derechos para los trabajadores de la salud, y desde ya los deberes que nos corresponden asumir, para que no sea lo que es ahora, donde cada  provincia tiene su propio sistema, su propio librito para realizar algún tipo de acción, que muchas veces son descoordinadas y no responden a un plan establecido, elaborado con la participación de todos los sectores y monitoreados en el tiempo”.

Aramayo sostuvo “no sé si en algún momento alguna autoridad  va a tomar en cuenta los aportes que realizamos porque creemos que lo primero que tiene que hacer  cualquier gobierno, el que esté de turno, es garantizar condiciones de vida y trabajo para la población, asegurarle vivienda, agua potable, cloacas, educación y un medioambiente adecuado para todos y a partir de allí podrán estructurar planes para  atender y reparar la salud, para mejorar la cantidad y la calidad de atención en nuestra provincia”.

Para el titular de APUAP, el sistema de salud jujeño y de los servicios que se prestan en la provincia “están en crisis desde hace un tiempo, no es secreto para nadie. Está en crisis a partir de un hecho fundamental porque no hay, o mejor dicho, hay una política de recursos humanos para el sector salud que es inadecuada”.

“Esto se complica más porque existe un sistema burocrático, administrativo en la provincia, que requiere que cualquier trámite que se realice, como por ejemplo la asignación de un cargo para alguien que haya ganado un concurso, debe atravesar al menos 32 escritorios para que finalmente tenga un dictamen y esto implica 1 año y 8 meses, dos años o más de tramites sin que el profesional, o el trabajador de la salud, pueda en ese  tiempo cobrar, salvo pequeños adelantos que se les da”.

Afirmó que “esto no puede ser sustento de un sistema de salud ágil, eficiente, rápido de reflejos para atender las necesidades de las distintas regiones de la provincia”.

En relación a la nueva Maternidad provincial, Aramayo mencionó a JUJUY AL DÍA® “en su momento hicimos dos conferencias de prensa en aquel complejo Materno Infantil y nosotros, los profesionales, las enfermeras y el resto del personal que estaba ahí, expusieron entre 16 y 17 falencias de ese nuevo complejo, falencias que tenían que ver con la infraestructura, con los detalles desde el punto de vista de los servicios complementarios  que deben haber en toda estructura sanitaria”.

“Plantearon las dificultades con el personal, con la política de recursos humanos para ese complejo especialmente y algunas incoordinaciones respecto al funcionamiento de la Maternidad y del Servicio de Neonatología del Pablo Soria con  este nuevo centro de atención Materno Infantil”.

Sostuvo que “lamentablemente lo que podía haber sido una realización para el lucimiento tanto del gobierno como de las autoridades provinciales, terminó siendo una cosa que realmente ha desmerecido lo que en su momento se pretendió hacer”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Secretario General de APUAP se refirió al proyecto de ley sobre el nuevo sistema de salud en Jujuy. Indicó al respecto que “en su momento se debatió en el Concejo Provincial de Salud del cual participamos un poco en el 2013 y casi nada en el 2014, pero lo que se ha presentado como proyecto de ley no es más  que un ordenamiento administrativo y de coordinación de los distintos niveles ya existentes en el sistema público de salud de la provincia, contiene algunos derechos, no todos, y algunos deberes de los usuarios, pacientes, del sistema”.

Pero aseguró que “no han avanzado más de ese punto, mientras que lo que nosotros tratamos de hacer es aportar sobre un plan concreto, sobre las medidas que debían tomarse para tratar de garantizar un nivel de atención de muy buena calidad y que llegue hasta el último de los pobladores de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Joven motociclista murió tras chocar con un caballo suelto en la ruta

Mié Abr 8 , 2015
Jujuy al día® – En noche del lunes, un joven de 21 años murió, y su novia resultó gravemente herida, luego que chocaran su motocicleta contra un caballo en la ruta provincial 82, en el ingreso a la localidad de Yuto de la provincia de Jujuy. El accidente ocurrió a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes