El aeropuerto y el penal de Gorriti serán objeto de inspección ocular por el Tribunal Oral Federal de Jujuy

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy, que investiga el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, dispuso la realización de una inspección ocular en el aeropuerto Horacio Guzmán de la capital jujeña, la cual se llevará a cabo el miércoles, e idéntica medida se adoptará en el Penal de Gorriti dispuesta para el 16 de abril.

Según informó el TOF jujeño, en el marco de las audiencias del debate oral que se están llevando, los jueces realizarán los estudios pertinentes que constarán en materiales fílmicos a fin de verificar los lugares físicos donde se sucedieron los hechos del «Operativo aire 718».

La presente causa es contra un ex oficial de Ejército y a 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal, acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos en perjuicio de 90 víctimas.

Los imputados en esta causa son: Domingo Horacio Marengo, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

El 7 de octubre de 1976, las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, que partieron a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti en esa madrugada y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.

Durante el viaje los detenidos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de goma, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, ello según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

El pasaje estuvo integrado por el ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez, y el mítico dirigente sindical minero, Avelino Bazán, ambos posteriormente desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy presentan nueva información del censo industrial 2014

Lun Abr 6 , 2015
Jujuy al día® – Hoy lunes 6 presentarán datos relacionados con el Censo Industrial 2014 realizado en toda la provincia. Las acciones se enmarcan en el convenio firmado con la Unión Industrial de Jujuy, y se concretarán este lunes 6 de abril a partir de horas 19 en las instalaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes