Para Gerardo Morales “debe reorientarse la obra pública para garantizar agua para la vida y la producción”

morales aguaJujuy al día® – El senador nacional y titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, señaló que debe reorientarse la obra pública para garantizar “agua para la vida y la producción”. Morales participó como expositor en la Jornada sobre “El agua como derecho humano” organizada por el Instituto de Políticas Públicas donde s e abordó desde un enfoque multidisciplinar la problemática del agua en Jujuy.

El líder radical habló allí del valor estratégico del agua, pero además destacó que se trata de un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado con criterios de sustentabilidad. Inscribió Morales este concepto dentro del paradigma político cultural de Pachamama que estructura el plan de gobierno que construye la UCR.

El modelo Pachamama como modelo de reconfiguración del estado y como modelo de desarrollo, tiene como ejes centrales el cuidado de la tierra y los recursos naturales, entre ellos el agua, la defensa del medio ambiente, la recuperación de principios  como la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad, el trabajo comunitario y la valorización de la diversidad cultural.

Gerardo Morales además, indicó que las políticas públicas en materia de provisión de agua deben contribuir a saldar la ominosa carencia de agua que afecta a muchas comunidades, por lo que consideró debe ejecutarse la obra pública que sea necesaria para proveer el servicio y garantizar a la producción un recurso fundamental.

“Con La Pachamama como base conceptual tenemos una idea clara hacia donde tiene que ir Jujuy, por eso hay que diseñar políticas para garantizar el agua como recurso estratégico y derecho es fundamental”, sintetizó.