“Después del inicio de la democracia el Estado empezó con un proceso de desmalvinización”

cuevas ex combatientesJujuy al día® – Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a todos los jóvenes soldados que dieron su vida para defender nuestras Islas Malvinas.

JUJUY AL DÍA® entrevistó a Fermín Cuevas, representante de la Asociación Jujeña de Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, quien se refirió a las situaciones vividas durante la posguerra en Argentina y la desidia que sufrieron los ex combatientes para lograr obtener su reconocimiento.

Aseguró que “con el inicio de la democracia, y sin hacer alusión a ningún partido político, se empieza un proceso de desmalvinización, el cual estuvo manejado desde el Estado, desde los gobiernos”.

Explicó que este proceso “consistía en que la causa Malvinas sea disminuida y tomada como una causa menor. Han hecho lo posible para eso y lamentablemente nuestros compañeros que hoy están reconocidos, quienes han estado en Malvinas, dentro de las 200 millas alrededor, han estado casi 10 años reclamando ante el Congreso Nacional, la Casa de Gobierno de Buenos Aires, han sido golpeados, maltratados, detenidos porque estaban reclamando la veteranía de guerra que en 1988 finalmente le dieron y ahí fue donde nosotros quedamos afuera”.

“Nosotros no tendríamos que estar acá reclamando si nos hubiesen incluidos”, reclamó.

Además aseguró que este proceso “tuvo como una de sus causas el tratado de 1990 firmado en Italia durante el gobierno de Menem, por el cual se le concede al Reino Unido de Gran Bretaña y a Estados Unidos parte de los capitales de las petroleras argentinas”.

“Esto  significa que la invasión de Malvinas que hizo por ejemplo Gran Bretaña en 1833, y después, sigue igual pero en forma económica y política”.

Agregó que “este tratado ha sido algo que tuvo unos efectos negativos en la economía argentita y forma parte del proceso de desmalvinización”.