Morales habló de elecciones, boleto estudiantil provincial y garrafa social Fue durante un encuentro de jóvenes en San Pedro

morales san pedroJujuy al día® – El titular de la UCR jujeña, Gerardo Morales apreció que el gobierno provincial intentó adelantar los comicios provinciales para “huir de octubre” y eludir el voto anti K y señaló que este ensayo fue abortado por la negativa de la Presidenta CFK que necesita de los gobernadores del oficialismo para que traccionen en octubre votos hacia el kirchnerismo. Indicó que la aparente decisión de elecciones conjuntas nacionales y provinciales para octubre, no modifica en absoluto las previsiones de la UCR que se encuentra en condiciones de disputar la gobernación en el momento que se decida”.

Morales hizo estas declaraciones, en el marco del Encuentro de la Juventud Radical de San Pedro, realizado en dependencias del Club Atlético. Anticipó que en los próximos meses  se realizará un Encuentro provincial de jóvenes para escuchar sus inquietudes y recepcionar sus aportes.

El senador nacional y candidato a gobernador Gerardo Morales volvió a ratificar la decisión de provincializar el boleto estudiantil gratuito, para llegar con este beneficio que hoy rige en Capital, a los estudiantes de toda la provincia. También, fustigó al Gobierno por la falta de controles que ha posibilitado que la garrafa social se venda a precios muy superiores a los 16 pesos fijados y exigió al gobierno la resolución de la problemática.

Con respecto a la generalización en la provincia del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), a partir de su eventual asunción a la gobernación, el senador Morales recordó que “esta propuesta ha sido impulsada por la juventud” y ratificó que “nosotros, desde el gobierno provincial  vamos a implementar el BEGU, para el transporte interurbano”.

Puso de relieve que actualmente en la Capital jujeña viajan 43.000  estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario y cuestionó que el costo del transporte se transforme en un factor que obstruye el acceso a la educación y profundiza la inequidad.

La garrafa social

En referencia a los anuncios de la presidenta de la Nación, de subsidiar la llamada “garrafa social”, el senador Morales consideró que “eso surge a partir de nuestra denuncia”. Dijo que  se reunió con la Secretaria de Energía de la Nación y que “no tenía en claro el tema”. Por ese motivo “le pedimos que lo trabajen, que lo mejoren y que se convierta en realidad y que cumpla, porque en la propia resolución de Energía, se plantea la implementación y se establece que la garrafa social de 10 kilos no se puede vender a más de 16 pesos. Para eso está todo subsidiado y se han pagado más de 1.800 millones de pesos a la distribuidora y fraccionadora, pero tenemos realidades que chocan con esas normas”, precisó.

Dio el ejemplo de las escuelas de Palca de Aparzo y Rodero, en el Departamento Humahuaca, “en donde, desde julio del año pasado que no les mandan la plata para comprar el cilindro de 45 kilos. Por lo que la cocina funciona con garrafas de 10 kilos que las compran los papás y las están pagando 130 pesos y no 16. Ni siquiera para las escuelas mandan la garrafa social”, se lamentó.