Bomberos Voluntarios de Jujuy denuncian que no reciben ninguna ayuda del gobierno de Fellner

garzon bomberos voluntariosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comandante Mayor de la Asociación de Bomberos Voluntarios “Tacita de Plata”, Antonio Garzón, se refirió a la falta de reconocimiento legal que tiene los bomberos voluntarios de Jujuy de parte del propio Estado ya que aún no cuentan con una ley provincial ni la adhesión a la ley nacional, lo cual ha causado que desde los 15 cuarteles que habían solo hayan sobrevivido 7 asociaciones, que se mantiene gracias a subsidios nacionales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Antonio Garzón manifestó que “no somos reconocidos por el gobierno de la provincia, simplemente tenemos un decreto pero no estamos reconocidos como bomberos porque no tenemos ningún beneficio social, no tenemos obra social, seguros de vida, ni nada, y es por la falta de una ley”.

Reclamo que “tenemos que tener la ley del bombero voluntario en la provincia así como la tienen todas las provincia del país. Existe una ley nacional, la Ley 25.054 que nos ampara y por la que nos mandan un subsidio solo para la compra de equipamiento”.

“Jujuy no está adherida a esta ley lamentablemente. El año pasado estuvimos ante una diputada provincial que se acercó y dijo que iba a preparar una adhesión e hizo todo lo posible hasta fin de año pero por falta de decisión política la adhesión está en un escritorio aun”.

En relación a los beneficios que tendrían las asociaciones de Bomberos Voluntarios si contaran con dicha ley, Garzón mencionó “esto significaría tener una jubilación, tener obra social para cubrir nuestra salud, necesitamos esa ley para tener intercambios internacionales, donde China puede enviarnos camiones, donde pueden hacer muchas donaciones, pero la única provincia que no la tiene es Jujuy. Parece que siempre los jujeños vamos tarde”.

“Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios nacieron en 1974, hoy se cumplen 41 años y aun no hay ley, no hay adhesión. En 41 años no hubo ningún tipo de articulación  que se hiciera en Defensa Civil, bomberos voluntarios es una entidad autónoma y privada como dice el Estado pero no somos una empresa, sin embargo tenemos que hacer lo mismo que una empresa y generar dinero para todo y nosotros lo hacemos como podemos con el corazón porque ser bomberos voluntario es nuestra elección de vida”.

El Comandante Mayor de la Asociación de Bomberos Voluntarios “Tacita de Plata” expresó a JUJUY AL DÍA® que “en la provincia había 15 cuarteles y muchos de ellos están cerrado justamente porque no hay ley, porque no hay colaboración de las municipalidades ni de las comisiones municipales, y hoy solo hay 7 asociaciones que son las que están operativas en capital, Tilcara, Palpalá, El Carmen, Alto Comedero, Monterrico y Perico, y sobrevivimos gracias al subsidio de Nación que es 185 mil pesos, solo para la compra de equipo al año”.

“La ayuda de la provincia no  existe, por eso pedimos una ley, no les cuesta nada, solo de Nación recibimos ese subsidio para equipamiento pero de la provincia recibimos cero pesos”, remarcó.

Garzón manifestó “le pedimos la colaboración a los funcionarios del gobierno porque son los que tiene que hacer políticas de Estado, mientras tanto vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo Virgen Punta Corral: Positivo balance

Mar Mar 31 , 2015
Jujuy al día® – El saldo del megaoperativo de seguridad y prevención desplegado por la peregrinación de Punta Corral fue altamente positivo ya que no se registró ningún tipo de incidentes. Destacándose la asistencia a la joven de 20 años que dio a luz a gemelos en la zona del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes