Paritarias en suspenso y adhesión al paro del 31 de marzo

Jujuy al día® – El pasado jueves se llevó a cabo la reunión a la que fuera convocado el Frente de Gremios Estatales de Jujuy en el salón multiuso del Ministerio de la Producción de la avda. Ascasubi del Barrio Chijra.

De la misma participaron referentes del Frente de Gremios Estatales y autoridades del gobierno provincial que discutieron acerca de la pauta salarial para el primer semestre del 2015 acordando llevar a las respectivas asambleas la última propuesta realizada.

Por su parte la comisión directiva del sindicato de los municipales jujeños, SEOM Jujuy, convocó en la mañana del viernes en el edificio 4 de Junio a una asamblea para dar cuenta del ofrecimiento salarial realizado por el gobierno a los trabajadores estatales.

Cabe recordar que la exigencia por mandato de asamblea de parte del Sindicato municipal fue del 50% anual, teniendo en cuenta un 10% perdido por la devaluación y la inflación más un 40% del aumento del costo de vida, discriminado en una cuota de 30% para el primer semestre y otra de 20% para el segundo, además del blanqueo de algunos ítems que los trabajadores perciben en negro.

El ofrecimiento del gobierno realizado hace unas semanas atrás fue de un 17% en dos cuotas, una de 15% a liquidarse con los haberes de Marzo y otra de 2% a liquidarse en Junio para que se liquide con el medio aguinaldo. Esta oferta fue rechazada de plano por las asambleas de trabajadores nucleados en el Frente de Gremios Jujeños al igual que el 17% propuesto con posterioridad como segunda oferta.

Abriendo la asamblea del corralón municipal Santillán dio cuenta que desde el gobierno hicieron una contrapropuesta: para el primer el semestre un 22% a partir de Marzo, agregar los $875 liquidados como ayuda extraordinaria a principio de año al piso salarial, es decir que la categoría 1 pasaría a cobrar $5875, iniciando en Junio el blanqueo de un adicional que perciben los municipales que actualmente es remunerativo y no bonificable y que pasaría a remunerativo, bonificable para que impacte en la primera cuota del SAC 2015.

Continuó Santillán, «nosotros estamos pidiendo el 50%. Por lo menos el 30% tendrían que haber ofrecido, para el primer semestre» y se preguntó porqué el blanqueo no empieza antes del mes de Junio.

82% móvil

Respecto del 82% móvil agregó que desde el gremio deben exigir que el proyecto de ley presentado por iniciativa popular a fines del año pasado, para que «nuestros viejos se puedan jubilar con el 82%», sea «el ejecutivo el que impulse el tratamiento», porque el blanqueo «dicen (los representantes del gobierno) va a impactar una barbaridad»; «yo no les creo» acotó.

«Yo lo que propongo es que veamos, tratemos y nosotros empecemos a discutir con los otros gremios que las mejoras no pueden ser impuestas como hacen ellos».

Jornalizados, recategorización y paro nacional

Respecto de los agentes jornalizados dijo que al ser proporcional el aumento para ellos, el FGE pidió que los $875 se «bajen» como una suma fija para los jornalizados, además dijo que se trató el tema de la recategorización de la planta permanente municipal, porque en capital ya está presentada una nota al intendente Chuli Jorge por este tema.

Finalmente se refirió al paro nacional que se llevará a cabo el 31 de este mes por el 82% móvil, por mejor salario, vivienda y para luchar contra el impuesto a las ganancias que en algunos casos, como el de los inspectores de tránsito, puede llegar a un monto que les afectaría el 35% de su salario «licuando» el aumento por el que los trabajadores tanto lucharon.

«Es una vergüenza lo que hacen porque el salario es de carácter alimentario y porque el salario es para que el compañero pueda vivir bien»

Refiriéndose a los municipales que podrían llegar a ganar más de $15000 aseguró: «También lo vamos a defender, también vamos a salir en contra de las ganancias, porque a las mineras no le cobran ganancias, a los banqueros no les cobran ganancias, porque hay un montón de empresas que están exentas y no les cobran ganancias y entonces al asalariado si le cobran» finalizó.

Luego de exponer estas medidas propuso votar el rechazo al aumento llevado a la reunión por las autoridades del gobierno, la decisión por la negativa fue unánime por lo que se sostuvo la exigencia del 50% anual en dos cuotas, una de 30% para el primer semestre y otra de 20% para el segundo semestre del 2015.

Respecto a las medida del 31, también se votó por unanimidad la adhesión del sindicato para garantizar la efectividad del paro en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 90% de los trabajadores no paga impuesto a las ganancias

Lun Mar 30 , 2015
[pullquote]En el año 2000 el salario registrado bruto promedio era cercano a $1.000 y el impuesto operaba a partir de los $2.000 aproximadamente. En el año 2014 el salario promedio fue de $12.000 y el impuesto comienza a operar a partir de los $15.000. O sea que, mientras en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes