Tarifazo del 32% en el agua: ya se encuentra vigente el aumento pese a los gruesos incumplimientos de Agua de Los Andes

PizarroJujuy al día® – El vocal 2° de la Susepu, escribano Mario Pizarro, fundamentó su voto en contra del doble aumento tarifario autorizado por el organismo de control de los servicios públicos, explicando que la empresa Agua de los Andes incumplió con metas y objetivos para sostener cualquier pretensión de incremento. Tal y como adelantara en exclusiva JUJUY AL DÍA®, la suba del 32% ya está vigente, tras la publicación de la resolución el último domingo, en matutinos locales.

Pizarro recordó que, a través de la Resolución 682/10, la empresa Agua de los Andes S.A. consiguió que se revean los cuadros tarifarios semestralmente, y en ese marco ingresó a la Susepu el pedido de aumento del cuadro tarifario para el período del Primer Semestre del año 2015.

Explicó que aún estaba pendiente de resolución el pedido de aumento del Segundo Semestre del año 2014, que ya había sido rechazado desde su Vocalía. Ese expediente no sería tratado en el directorio, por lo que el pedido estaba pendiente de resolución alguna.

A ese pedido de aumento del año pasado, Agua de los Andes incorporó al Expediente N° 630-306/14 el pedido de aumento para el primer semestre del año 2015. «Esto hizo que este aumento suba a un 32%», precisó Pizarro, añadiendo que, nuevamente, su posición fue en contra del aumento.

¿Por qué se opone Pizarro? «Porque entiendo que la autorización para el segundo semestre de 2014 ya ha sido perdida por ADLA, porque si estaríamos aprobando ese 11% más el 19% pedido para el primer semestre de 2015, estaríamos premiando a la empresa. Y no merece ningún premio, porque cuando la empresa consigue que se le otorguen tarifas a través de la Resolución 682/10, lo hace con el compromiso de cumplir una serie de Metas y Objetivos hacia el usuario. Son 14 metas, de las cuales solamente dos han sido cumplidas», reveló.

Considerando además que el aumento del 32% va a afectar ostensiblemente el bolsillo de los usuarios, es que Pizarro dictaminó su rechazo, «hasta tanto la empresa no cumpla con las metas y objetivos». De allí que el tarifazo sólo fue avalado por el presidente del directorio, Héctor Rodríguez Francille, y el vocal 1°, José Luis Izquierdo, mientras que Pizarro votó en contra, fundamentando su voto negativo con un dictamen.

Cuáles son los incumplimientos de Agua de los Andes

Al puntualizar las metas y objetivos que no ha cumplido la empresa, lo que la inhabilita para pretender nuevas subas, Pizarro precisó que ADLA no ha presentado un Plan de Recuperación y/o Cambio de Medidores. En aquel entonces, la empresa se comprometió a instalar 10.000 medidores por año. Esto no ha sido cumplido. En realidad, la empresa presentó índices que no están de acuerdo con el compromiso asumido. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre, sólo se reemplazaron 753 medidores, «es decir un 7.5% de lo previsto para todo el año».

Otro grave incumplimiento de la empresa es la falta de envío de los balances a la Susepu, ocultando de este modo su estado contable. «El directorio de ADLA entiende que la Susepu no tiene que controlar esto, sino que le corresponde al Tribunal de Cuentas, pero nosotros sostenemos que debe hacerlo frente a este organismo porque también representamos a los usuarios, sobre todo cuando estamos hablando de aumentos de tarifas y –además- teniendo en cuenta que Agua de los Andes es una empresa del Estado. No caigamos, por favor, en la confusión de que esto es una sociedad anónima, porque el 90% es del Estado jujeño».

Pero hay más incumplimientos de ADLA, referidos, por caso, al Índice de Emisión de Cobranza y Facturación; al cambio del Sistema de Renta Fija al Sistema Medido; falta información sobre el nivel de morosidad; inexistencia de un Plan de Mejoras y Optimización, aunque en el expediente se mencionan vagamente algunas obras realizadas, pero sin datos serios. En este punto, Pizarro advirtió que «no sabemos si esas obras ya se hicieron, si se llamó a licitación, con qué fondos se están ejecutando. Hay que recordar que a través del ENOHSA se recibe muchísima plata», apuntó.

Necesidad de audiencia pública

El vocal también sostuvo que el agua potable es un servicio público y un derecho humano reconocido por la Constitución y pactos internacionales. «Por eso, en este tema tenemos que ser muy cuidadosos y, ante todo, tener ética de la responsabilidad», dijo, sin desconocer que la economía padece un proceso inflacionario y la empresa tiene costos que debe asumir, como la compra de insumos y los salarios, entre otros. «Si en ese contexto es necesario un aumento, entiendo que éste debe darse en forma gradual, paulatina, a partir del análisis en una mesa donde nos sentemos el directorio de la Susepu, Agua de los Andes y la Secretaría de Servicios Públicos», manifestó.

«No se puede, de un día para el otro, aplicar dos aumentos simultáneos: el del segundo semestre del año pasado y el del primer semestre de este año», enfatizó el vocal 2°, para pronunciarse finalmente por la necesidad de una convocatoria a audiencia pública en el caso de que quiera modificarse cualquier término y condición que obliga a la empresa frente al organismo de control y a los usuarios, porque –recordó Pizarro- las metas y objetivos que debe cumplir hoy ADLA fueron dispuestas en el marco de una audiencia pública.

Vale recordar que conforme a la Ley 4937, de creación de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones, se creó un directorio que está integrado por tres vocales, de los cuales uno hace de presidente, y los otros se denominan vocal 1° y vocal 2°.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzaron operativo de seguridad vial por peregrinación a Punta Corral

Sáb Mar 28 , 2015
Jujuy al día® – La Dirección de Gestión de Riesgos Viales del Ministerio de Gobierno y Justicia lanzó en Tumbaya y Tunalito, de manera conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el operativo preventivo y de control con motivo de la gran afluencia de vehículos que se registrará por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes