“Hay una importante disminución en el material bélico” en las Fuerzas Armadas

cuevas ex combatientesJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fermín Cuevas, representante de la Asociación Jujeña de Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, se refirió a la decisión del Reino Unido de reforzar la presencia militar en las Malvinas por un supuesto temor a que Argentina intente recuperarlas por la fuerza con ayuda de Rusia.

Al respecto aseguró que en las Fuerzas Armadas se han disminuido con el pasar de los años el armamento como también el personal. “Hoy los vuelos en la escuela militar de Córdoba no son los vuelos que se hacían en la época de Malvinas, hoy se han reducido un 50%, es decir que tenemos una efectividad, a comparación de Malvinas, de un 50% de pilotos”.

En este marco, y en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Fermín Cuevas manifestó que “no es la primera vez que surge esto, que Gran Bretaña que va a mover sus flotas  para hacer ejercicio militares con barcos y aviones, porque hay una información creada, o como sea, de que Argentina podría ocupar las Islas”.

“Ese tipo de información puede ser una estrategia de Reino Unido para justificar ejercicio militares en esta zona y hacer espionaje, por ejemplo a Rusia, porque la guerra fría no terminó, puede haber terminado en los papeles pero no terminó. Entonces esta situación puede ser la excusas para maniobras por ese fin y de paso nombran a  Argentina diciendo que hay una hipótesis de conflicto y que deben estar ahí porque Argentina los invade”.

Cuevas aseguró que también “hay un porcentaje de esos dichos que tienen mucho que ver con el azote que recibió Gran Bretaña en nuestras Islas. Hay un libro que se llama ‘No picnic’, escrito por un general ingles donde explica que la Guerra de Malvinas no fue fácil para ellos, porque pensaban que iba a ser un picnic pero al ver la realidad se dieron con que no lo fue”.

Comentó que “estuve hace poco reunido con el Infante de Marina que hizo rendir al gobernador  inglés y me contó que la situación política de ese momento sirvió para que haya cambios en los últimos días de la guerra por una presión fuerte de la OTAN donde le decía a Argentina que si no paraba la guerra iban a mandar los aviones de la OTAN, una fuerza mucho mayor. Hubo una orden oscura impulsada por la OTAN para que la guerra pare ya que el comando ingles había evaluado que le quedaban municiones y flota pero que en un tiempo corto no podrían mantener una guerra y recurrieron a la diplomacia de la OTAN porque Inglaterra no podía quedar mal mundialmente perdiendo una guerra”.

veteranos combatientes continentalesEn este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al representante de la Asociación Jujeña de Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas cuál es su visión acerca de las Fuerzas Armadas Argentinas en la actualidad, quien manifestó “para opinar me baso en lo que es el argentino, nosotros, la mayoría, teníamos 18 años cuando hemos sido convocados para una guerra y los que fueron allá, y tenían poca instrucción, se han desempeñado como si hubiesen sido profesionales. No sé si será el sentir del argentino pero en Malvinas demostró que con poca instrucción se pudo hacer mucho más de lo que se podía esperar”.

“Ahora si vemos hoy a nivel de tecnología y de cómo las Fuerzas Armadas han sido recortadas desde hace unos años, porque han sido disminuidas las Fuerzas Argentinas, por ejemplo hoy los vuelos en la escuela militar de Córdoba no son los vuelos que hacían en la época de Malvinas, se han reducido un 50%, es decir que tenemos una efectividad, a comparación de Malvinas, de un 50% de pilotos”, afirmó.

Además, Cuevas expresó “la escuché a la presidenta decir que se van a hacer capacitaciones en Argentina de militares, pero debo decir que, como estuve en tropas  de elite, lo mejor que hay es ir a otro país, pero quizás la presidenta no conozca mucho la parte militar pero nosotros sí y podemos decir que las mejores capacitaciones se hacen en el exterior”.

Resumió diciendo que “nuestras Fuerzas Armadas, si en estos momentos le tocaría un conflicto bélico, puedo asegurar que tendrán una excelente actuación, el problema es que hay disminución significativa en el material bélico y en el personal, pero no en el espíritu”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Cuevas se refirió a al continuo reclamo del reconocimiento, ante la ley, como veteranos de Malvinas. Indicó que “estamos comenzando una serie de presentaciones que no sabemos cuánto va a durar ni cómo van a seguir porque vamos a depender de la información de nuestros pares de Buenos Aires quienes están trabajando por nuestra situación porque desde hace meses venimos dialogando con el Ministerio de Defensa y el Congreso nacional porque somos un grupo que quedó afuera de una Ley  que se puso en vigencia en 1988, donde estuvimos incluidos y reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas y después por cuestiones políticas nos dejaron afuera”.

“Estamos en un momento de pura dilación, de años de espera, y hoy se siguen presentando dilataciones donde de los compromisos firmados y de todo lo que se nos había prometido, nada se ha cumplido, todo está tardando, lo único que falta es la firma de las dos autoridades más importante y nos siguen haciendo esperar, ya es mucho  tiempo”.

Sostuvo que “la Presidenta en su discurso, hace unas semanas, habló de esto pero hasta ahora no hubo voluntad política. Acá está pasando algo que no podemos apreciar por no estar dentro de las oficinas y en las reuniones de las autoridades”.

Comentó que ayer se inició en Buenos Aires “acampes por tiempo indeterminado y se van a hacer relevos de turno y se ha tomado la decisión de no abandonar la lucha cueste lo que cueste, en algún momento estuvimos dispuestos a dar al vida en Malvinas y  no vamos a dejar esta lucha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Perico

Vie Mar 27 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: PERICO. Día: VIERNES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes