Alarmante incremento del número de pacientes en Jujuy

Ruiz AYNIJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, se refirió a las estadísticas del VIH en Jujuy, indicando que durante el 2014 se incrementó de manera alarmante el número de nuevos pacientes, que pasó de un crecimiento por año de entre 25 a 35 a estar entre 65 a 80 nuevos casos.

Además se refirió a los principales grupos de riesgo, destacando a los adolescentes jóvenes y a los adultos mayores, señalando que esto se puede deber a la falta de conocimiento acerca de la enfermedad, el subestimar la patología y a solo pensar en el hoy y no en las consecuencias.

Respecto al avance del VIH en Jujuy, Ricardo Ruiz manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente la enfermedad sigue avanzando, todos lo sabemos, y sigue avanzando a pasos bastantes agigantados”.

“Debemos decir que en relación al período 2013, este año que paso, el 2014, de acuerdo a la incidencia que hemos visto, hay un incremento de entre 60 y 80 personas más de lo que siempre nos manejábamos años anteriores, que eran entre 90 y 120 anuales, y sobre eso venían aumentando entre 20 a 30 casos nuevos anuales. Es decir que el incremento era de entre 25 y 35, pero esta vez se fue mal y aumentaron entre 65 y 80 personas”.

Acerca de las razones posibles de este aumento, Ruiz comentó que “puede ser por falta de difusión, ignorancia a la temática, desconocimiento de la real situación, y por el no cuidarse; es la realidad, es la verdad”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al coordinador de AYNI si considera que aún es posible desconocer esta enfermedad en pleno siglo XXI, quien aseguró “es posible, tras 14 años de trabajo lo sigo viendo, por ejemplo cuando trabajo en el norte, en las zonas más alejadas  de la provincia, donde hay gente que no sabe siquiera para que es un preservativo, mucho menos la palabra VIH”.

Acerca del avance de la enfermedad en poblaciones del norte de la provincia, Ruiz mencionó “está instalada la enfermedad, como también está instalado el tema de la prevención, porque hay hospitales, puestos de salud, agentes sanitarios, educadores de la salud, pero también está en cada uno que comience a tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar y querer nuestro cuerpo”.

“Cada vez damos charlas y hablamos de educación sexual, siempre hablamos de esto, de quererse uno mismo, de que si no me cuido y obviamente si estoy sin saber, desconozco que una noche de placer puede traer malas o trágicas consecuencias”.

En relación a las razones por las cuales los adolescentes jóvenes y los adultos mayores son hoy los mayores grupos de riesgo en la provincia, sostuvo que “en mi humilde opinión y entender creo que es por el desconocimiento, los chicos viven a full el día a día. El adolescente joven no ve el futuro, solo ve el presente, el hoy, ya no en el mañana”.

“En los adultos mayores, por ejemplo, es porque dicen conocer la situación, la vida y subestiman quizás esto, por experiencia, por sus años vividos, pero al mejor cazador se les escapa la liebre y muchos llegan luego con la enfermedad avanzada”, comentó.

Consultado sobre si llegan para la atención pacientes con estadios muy avanzados de la enfermedad, Ruiz manifestó “es relativo, pero últimamente estamos viendo que hay personas que han venido con la enfermedades avanzada y muchos en etapa crítica, y que lamentablemente, dentro de esta criticidad, ya no están con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Intersindical rechazó la propuesta del gobierno y amenaza a Fellner con medidas de fuerza

Jue Mar 26 , 2015
Jujuy al día® – Los dirigentes de la Intersindical rechazaron la propuesta del gobierno de Fellner y anunciarán medidas de fuerza la próxima semana. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, la oferta que rechazaron los dirigentes por insuficiente fue de un 22% como único incremento a partir de marzo. Además […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes