Más de 250 jujeños están en lista de espera para un trasplante de órganos

beron 2Jujuy al día® – Según estadísticas del INCUCAI, en Jujuy hay 252 personas en lista de espera para un trasplante de órganos. Más de 70% esperan un riñón. Además 208 personas que están en proceso de inscripción para ingresar a dicha lista nacional.

Los datos expuestos a continuación muestra que la mayor cantidad de jujeños que esperan un órgano, el 71,4%, esperan un riñón. También el 80,7% de las personas que están esperando ingresar a la lista de espera, necesita del mismo órgano debido a haber padecidos patologías renales y encontrarse en tratamiento y etapa terminal.

Provincia de Jujuy
Población 718971
Lista de espera (LE) y Enfermedad Renal Crónica (ERC) Dato Dinámico %
Registro de Pacientes con ERC (PAIERC) 51
Pacientes en Diálisis 515
Pacientes Inscriptos en LE 252
Renal 180 71,42857143
Hepático 27 10,71428571
Intratorácico 2 0,793650794
Otros Órganos 2 0,793650794
Córneas 41 252 16,26984127
Pacientes en proceso de Inscripción 208
Renal 168 80,76923077
Hepático 5 2,403846154
Intratorácico 2 0,961538462
Otros Órganos 17 8,173076923
Córneas 16 208 7,692307692

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, quien confirmó los datos y aseguró que hasta la fecha ningún jujeño esta en emergencia nacional. “Es así, la mayoría de personas que están en lista de espera son renales, en consideración de los que esperan corneas, pulmón, corazón, estos son pocos; la mayoría son por enfermedades renales”.

Indicó que “hasta el momento no tenemos personas en emergencia nacional, pero el año pasado tuvimos entre dos y tres que fueron trasladados de urgencia a Buenos Aires y gracias a Dios salvaron su vida”.

Sobre la cantidad de jujeños trasplantados durante el 2014 y sobre el tipo de trasplantes realizados, Berón mencionó que “el año pasado se trasplantaron 27 pacientes en Jujuy, una buena cantidad de pacientes pudieron salvar su vida”.

“Hubo ablaciones multiorgánicas y también de tejidos, y en general el tejido que más se extrae es la córnea. Ahora también cuando hay una persona quemada podemos sacar trozos de piel para poder hacer el parche biológico que sirve en el gran quemado como único tratamiento porque no hay  tratamiento en el gran quemado que no sea el apósito de piel”.

“El año pasado fue uno de los mejores de los últimos 3 o 4 en el tema de ablaciones, y entre una de las que se hizo se realizó en el San Roque  por primera vez. La intervención fue  a un paciente diabético que ha llegado a su etapa terminal, y pudo salvar su vida”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® preguntó al titular del CUCAIJUY si en la provincia las víctimas de accidentes de tránsito, principalmente en motocicleta, siguen siendo la mayor cantidad de potenciales donantes, a lo que señaló “hablamos de salud y de trasplante porque hablamos de gente que muere y los que son donantes siempre son personas que están sanas al momento de fallecer, a lo mejor estaban manejando un vehículo y gozaban de buena salud hasta que padecen un accidente, y si sufren un severo traumatismo craneano el resto del cuerpo, corazón, pulmón, riñón, están sanos a no ser que haya un estallido renal o golpes torácicos muy serios”.

“En general la gran cantidad de potenciales donantes están siendo provistos por los accidentes de tránsito. También por gente mayor por aneurismas y ACV, también generan potenciales donantes”.

“Como sociedad tenemos como deuda poder frenar la cantidad de accidentes de tránsito que se producen por día, encima hoy en cualquier comercio te dan una moto con el documento y unos pesos, en infinitas cuotas. La gente puede ver tranquilamente como una familia entera va en una moto, con los niños colgados, y si se produce un accidente, toda una familia puede verse afectada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para los peregrinos que ascienden a Punta Corral

Mié Mar 25 , 2015
Jujuy al día® – A todos los peregrinos que suben a Punta Corral se recomienda tener suma precaución a la hora de transitar por los caminos, debido a las prolongadas lluvias y crecida de algunos ríos. Asimismo, se recomienda llevar la indumentaria adecuada para zona de altura principalmente por los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes