El senador Morales solicitó la construcción de un puente para unir Iturbe e Iruya

moralesJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales presentó un proyecto de ley para que se construya un puente sobre el Río Grande a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen (Iturbe), a los efectos de facilitar la comunicación con Iruya (Salta) y otros pueblos intermedios. El puente constituye una obra imperiosa para esa región, dado que en la época estival queda prácticamente aislada por las lluvias y el crecimiento del caudal del río citado. Pero, además, es una demanda histórica de los pobladores tanto de Iturbe como de Iruya. Atento al interés interprovincial de la obra, la iniciativa ha sido acompañada por el senador jujeño Walter Barrionuevo y los senadores salteños Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero y se ha requerido preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

A los efectos de dar cumplimiento con carácter de obra prioritaria, el proyecto dispone su «incorporación en los bancos de proyectos de las provincias de Jujuy y Salta, integrados al BAPIN del Plan Nacional de Inversiones Públicas (2013-2015) a cargo de la Dirección Nacional de Inversión Pública».

Además el proyecto señala que «el Poder Ejecutivo Nacional deberá proceder al inicio de la obra en los términos que dispone la presente ley dentro de los 180 días de su promulgación».

Cabe recordar que la localidad de «Iturbe» (Departamento de Humahuaca) es atravesada por el cauce del «Rió Grande» que la recorre de norte a sur, el que nace en la localidad de Tres Cruces.iturbe

Explicó el senador Morales que esa localidad «en la temporada estival, época en donde se concentra la mayor cantidad de lluvias en la zona, queda literalmente aislada, lo cual obstaculiza la circulación de personas, bienes y servicios». De esta manera, «alumnos, de diferentes parajes no puedan asistir a clases y los maestro que se dirigen a las zonas aledañas a enseñar se encuentran impedidos de hacerlo. Tal es la situación de necesidad que atraviesan los habitantes, que en caso de emergencia ambulancias o vehículos particulares, se ven impedidos de circular, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y por otro lado el desarrollo económico y social».

Cabe destacar que «Iturbe» es una localidad muy visitada por turistas nacionales e internacionales gracias a la belleza de sus paisajes naturales y al mismo tiempo ser camino obligado hacia a la localidad de Iruya.

Este pedido fue elevado por la comuna y por representantes nacionales por Jujuy. En efecto, ya en un artículo de la Ley 25.725 del Presupuesto Nacional sancionada en el año 2003, se aprobó para esta obra un monto de $ 3.271.450, para el ejercicio del año 2003, y de $ 3.500.000 para el ejercicio 2004.

La Legislatura de la Provincia de Jujuy por resolución 37/03, sancionada el 9 de octubre del año 2003, inicio gestiones tendientes a obtener la ejecución de la obra, las que nunca se llevó a cabo.

En el año 2003, se remitió al Ministerio de Economía de la Nación una carta documento firmada por Legisladores de la Provincia de Jujuy con el fin de solicitar informe las acciones realizadas desde el Ministerio para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Nº 25.725.

El «Río Grande» en la temporada veraniega crece constantemente por las lluvias, provocando que el tránsito entre la localidad de «Iturbe» y la localidad salteña de «Iruya», ubicada a 307 km de la ciudad de Salta y a una altura de 2.780 m.s.n.m., se vea interrumpido.

Los vecinos tantos de «Iruya» como de «Iturbe» realizaron diversos pedidos y hasta el día de hoy no han encontrado solución. «Ya no existe memoria para los habitantes de «Iturbe» como para los de «Iruya», (Salta), y de otros pueblos intermedios, desde cuando se viene reclamando a los Estados Provinciales, de Jujuy y de Salta, como así también al Estado Nacional, la construcción de un puente vehicular y peatonal que permita cruzar sin dificultad el mencionado «Río Grande» a la altura de «Iturbe», refirió el senador Morales.

Además dichos lugares son muy publicitados turísticamente por su extrema riqueza cultural, por ello la construcción del puente ayudará a potenciar el caudal turístico y con ello nuevas oportunidades de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 250 jujeños están en lista de espera para un trasplante de órganos

Mié Mar 25 , 2015
Jujuy al día® – Según estadísticas del INCUCAI, en Jujuy hay 252 personas en lista de espera para un trasplante de órganos. Más de 70% esperan un riñón. Además 208 personas que están en proceso de inscripción para ingresar a dicha lista nacional. Los datos expuestos a continuación muestra que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes