Mejor no olvidar: Nunca Más

nunca masJujuy al día® quiere recordar hoy 24 de marzo de 2015 el hecho ocurrido ya hace 39 años y para ello no encontró mejor manera que homenajeando a quien fuera un hombre arrojado que sin demagogia, poniendo la firma y el pecho asumió el rol de fiscal de la nación y llevó adelante la tarea de llevar a juicio a los jerarcas de la dictadura más salvaje que conociera nuestro país. Claro que cuando lo hizo no habían pasado ni 3 años desde que retornamos a la democracia. Lo hizo cuando los acusados y luego enjuiciados y encarcelados aún tenían poder.

Para homenajear a este que sin duda ya tiene su lugar en la historia, editaremos una columna con origen el diario la Voz de Córdoba cuando daban a conocer la infausta noticia de su desaparición física.

A los 81 años de edad, murió el exfiscal Julio César Strassera, una de las caras más visibles del histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura (1976-1983). Su nombre, junto al del entonces fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, quedó asociado inevitablemente a la búsqueda de verdad y justicia en los albores de la democracia recuperada allá por 1983.

Strassera había sido internado semanas atrás en un hospital de Buenos Aires, con pronóstico reservado a raíz de una infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia que lo llevaron a un coma del que no pudo salir.

Nacido el 18 de septiembre de 1932 en Comodoro Rivadavia, acumuló una larga carrera judicial que, sin embargo, no había tenido puntos por demás excepcionales hasta que en 1984 lo convocaron para encargarle nada menos que la acusación en el histórico juicio a las Juntas.

Rol protagónico

Ese proceso de 11 meses fue mencionado por muchos como el Nuremberg argentino, que abrió definitivamente la puerta para la revisión judicial del período más oscuro que vivió el país.

Strassera fue una persona que quedó marcada de por vida por su rol de fiscal en aquel juicio, en una caracterización que seguramente se replicará en los libros de historia.

Resulta casi imposible recordarlo sin echar mano a la frase que pronunció en el cierre de su alegato contra los integrantes de las Juntas Militares del Proceso.

“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces… Nunca más”, lanzó, con sus pronunciadas ojeras más marcadas que nunca, aquel 12 de septiembre de 1985. Momentos antes había pedido pena de cadena perpetua para cinco excomandantes y entre 10 y 15 años para otros cuatro.

Ese procesó terminó con penas de prisión perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera; 18 años de cárcel para el general Roberto Viola; ocho años para el almirante Armando Lambruschini y tres años y nueve meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

Tras el juicio, Strassera renunció al Poder Judicial. “Sentí que había hecho todo lo que podía hacer en la Justicia”, explicó años más tarde.

Un año después a su alejamiento, en 1986, fue designado representante argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, por parte del presidente Raúl Alfonsín, a quien admiraba profundamente. Renunció a ese cargo en 1990, cuando el presidente Carlos Menem firmó el indulto a los militares que él había ayudado a condenar.

Strassera consideró esa medida como “un agravio gratuito” al país y también le atribuyó a Menem haber “degradado” la Justicia con la composición de una Corte Suprema adicta y obediente a sus intereses.

Su enojo con Menem era tal, que en una entrevista no dudó en afirmar que a ese gobierno “le diría ‘Nunca más’ con más energía que la de aquel alegato” contra los militares.

Pese al mal trago, en ese momento rescató la perdurabilidad del juicio a las Juntas como testimonio para las futuras generaciones.

Fuente: www.lavoz.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Último mes de centralidad

Mar Mar 24 , 2015
sobre informe de Consultora Oximoron, Redacción final Carolina Mantegari especial para JorgeAsísDigital Introducción Ahora candidata En treinta días, por importancia territorial y gravitación mediática, la atención va estar concentrada enteramente en la disputa urbana de Gabriela Michetti, La Princesa de Laprida, y Horacio Rodríguez Larreta, El Carismático de Flores Sur. Aspirantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes