Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: San Salvador de Jujuy, ciudad protagonista en hechos de la historia pasada y reciente

brajcichJujuy al día® – Las ciudades, sus habitantes e instituciones somos protagonistas de este tiempo presente, del ejercicio de la memoria para que Nunca Más ocurra en nuestro país, provincia y ciudad el terrorismo de estado que en 1976 y en años subsiguientes, quebrantó derechos, vulneró libertades, privó de garantías y asesinó a ciudadanas y ciudadanos argentinos, para sostener en nuestro país un gobierno dictatorial y antidemocrático.

Debemos recordar este día, no sólo como un hecho nostálgico para conocer lo que ocurrió en aquel momento de la historia argentina, sino para ratificar nuestra responsabilidad en sostener el presente democrático. Porque como diría el Presidente Dr. Raúl Alfonsín el 5 de julio de 1985, en su Discurso pronunciado en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas –es decir, el Presidente elegido democráticamente dos años antes, les hablaba directamente a los ojos, a muchos de quienes fueron responsables directos o indirectos de las atrocidades perpetradas a compatriotas en nuestro país-, decía en esa oportunidad que “Los golpes de Estado han sido siempre cívico-militares. La responsabilidad indudablemente militar de su aspecto operativo no debe hacernos olvidar la pesada responsabilidad civil de su programación y alimentación ideológica”, también sostenía que “La superación del golpismo sólo puede provenir de una reflexión global de la sociedad argentina sobre sí misma. Este es el único criterio realista e históricamente objetivo que puede servirnos de punto de partida para el esfuerzo por reconstruir reflexivamente la unidad de la Nación”.

Expresamos hoy nuestro respeto y reconocimiento hacia todos los organismos de Derechos Humanos que durante los últimos 39 años han iniciado y sostenido la lucha por la protección de los Derechos Humanos, y por la promoción del ejercicio pleno de libertades individuales en el marco de la democracia como sistema de gobierno en Argentina. Los partidos políticos y sus representantes que circunstancialmente gobiernan, lejos de arrogarse la pertenencia de tal lucha por los derechos humanos deben respetarla, recuperarla, y defenderla desde el lugar que cada uno ocupa en el sistema de partidos y representación de los argentinos.

Desde 2015, presidiré la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que iniciará sus actividades luego del 29 de marzo cuando se realice el Acto Apertura del Periodo Ordinario de Sesiones a cargo del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, -todos estos hechos que muestran la plena vigencia de la vida democrática de nuestro país-, y en ese sentido, el propósito de la Comisión es ser un espacio abierto e inclusivo que posibilite a las personas a participar con propuestas e ideas que nos permitan avanzar en la defensa y sostenimiento real y efectivo de los Derechos Humanos en la ciudad de San Salvador de Jujuy en la actualidad.

En el año también en que conmemoraremos los 30 años del inicio del Juicio a las Juntas Militares que perpetraron el mayor genocidio de la historia argentina durante los oscuros años de la dictadura militar (1976-1983), la Municipalidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, ad referéndum del Concejo Deliberante, este martes 24 de marzo, a las 11hs, impondrá el nombre de “Fiscal Dr. Julio César Strassera” a una Plazoleta de la ciudad, ubicada en el extremo norte del Parque San Martín, en la intersección de Avenidas Córdoba y Bolivia de nuestra ciudad. Merecido homenaje a don Julio César Strassera ex fiscal ante la Cámara Federal que juzgó y condenó a los comandantes de las Juntas Militares, y quien murió en la mañana del 27 de febrero de 2015, en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Memoria que nos permite poner luz sobre los hechos del pasado y el presente, en su ejercicio también nos exige Verdad y Justicia para siempre.

Juan “Cacho” Brajcich

Vicepresidente 2do. del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación

del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres muertos al chocar dos camiones de frente

Mar Mar 24 , 2015
Jujuy al día® – Durante la madrugada de ayer, en la localidad de Calilegua, dos camiones de gran porte chocaron de frente. En el accidente, dos mujeres y un hombre murieron, hay un herido en gravísimo estado, y se incineraron 13 vehículos. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes