En Jujuy la negativa a donar órganos se basa en el temor y en desconocimiento al proceso de extracción de órganos

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, se refirió al aumento de la negativa en Jujuy a donar los órganos de una persona fallecida por parte de sus familiares, e indicó que la razón por la cual no se produce este acto solidario es por el miedo al “descuartizamiento” del cuerpo.
Además se refirió a los problemas para expresar el deseo de donar órganos ya que esta voluntad no figura en los nuevos DNI y solo algunos municipios lo preguntan y exponen a la hora de entregar las licencias de conducir.
Al respecto, Jorge Alberto Berón manifestó “lamentablemente tenemos muchas negativas de familias a la hora de la donación, el año pasado tres operativos donde las familias dijeron que no”.
“Cuando se hace el aviso que hay una muerte encefálica concurre el equipo del CUCAIJUY a hacer el diagnóstico de la muerte, cumple con el protocolo y da comunicación a la familia del fallecimiento y con los cuidados que hay que tener, desde lo ético, se le pregunta a la familia si está de acuerdo con la donación de órganos y en los tres casos que mencioné las respuestas de las familias fueron negativas”.
Indicó que las razones por las que algunas familias tienden a decir no a las donación de órganos y tejidos “en definitiva y casi siempre terminamos con el mismo problema: el miedo al descuartizamiento, ‘me lo quiero llevar entero’, ese es el punto en Jujuy”.
“No hay miedo a que se vendan los órganos, o como en otros lugares donde puede haber cuestiones religiosas, económicas, no, en Jujuy no hay tal cuestión sino que está presente el temor al descuartizamiento de cadáver”.
Comentó que “sin embargo siempre se le explica que no sucede eso, que no tiene que ver una autopsia sino que es una cirugía común, con respeto hacia el cuerpo de su familiar, y uno de los puntos más importantes de la donación que es la no patrimonialidad, es decir que no hay dinero de por medio, y luego mantener la cautela de preservar el nombre, la filiación, pero igual está ese miedo presente en Jujuy”.
En relación al problema de expresar en vida el deseo de donar órganos, y saber el número de donantes expresos que existe, el titular del CUCAIJUY expresó “hay un problema importante porque se dejó de anotar en el DNI esta voluntad hace unos años. Hable con el Director de Registro Civil de Jujuy, a quien también le llamó la atención de por qué el nuevo DNI no trae la oportunidad de poner una marca para decir si se es o no donante, algo que tampoco tiene el pasaporte”.
“Hay menos posibilidad de tener la expresión escrita, algo que antes si lo teníamos y teníamos ese registro a través del DNI. Por ello hoy la gente se inscribe por la web, por el portal del INCUCAI, lo cual recomiendo, si quieren hacerlo deben entrar a la pagina del INCUCAI y hacer click en el link que los lleva a que se inscriban solos y hoy no podemos decir en Jujuy cuantos donantes expresos hay”.
Mencionó que “hoy la expresión la hace en vida en la familia, ‘soy donante’, para que la familia no tenga dudas en el momento de la muerte para donar los órganos de un familiar, ya que tomó la decisión en vida, con plena lucidez y en buen estado de salud”.
Respecto a la exposición de esta voluntad en las licencias de conducir, Jorge Alberto Berón sostuvo que “esto se da solo en algunas municipalidades, no en todas, depende del municipio. Nosotros hemos trabajado con varios municipios en este tema y por ejemplo en el caso de La Esperanza el intendente instaló un registro, se ha preocupado y se encargó de esta temática y queda expresó al momento de entregar la licencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeños en la Marina

Lun Mar 23 , 2015
Jujuy al día® – Mauro Gastón Amante nació en La Quiaca, Jujuy. Cursó la primaria en la Escuela Normal Superior «Gendarmería Nacional» y el secundario en la Escuela Comercial N° 1 finalizando sus estudios en el colegio San Francisco de Asís de Tucumán. Los relatos de su padre veterano de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes