El municipio capitalino y la UCR realizarán homenaje al fiscal Julio Cesar Strassera

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Comité Provincia de la UCR que preside Gerardo Morales junto a su Secretaría de Derechos Humanos anunciaron que este martes, 24 de marzo, a las 11:00 hs, en la intersección de Avda. Córdoba y Bolivia, se realizará un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia donde se rendirá homenaje al Dr. Julio César Strassera quien fuera Fiscal del Juicio a las Juntas Militares. Del acto participará el Dr. Julián Strassera, hijo del reconocido Fiscal.
En ese marco, el Municipio que conduce Raúl Jorge impondrá el nombre del Dr. Julio César Strassera al espacio público ubicado en la punta del Parque San Martín y se descubrirán sendas placas del gobierno local y del Comité Provincia.
La nominación del espacio verde fue dispuesta por el Intendente Jorge a través de un decreto municipal ad referendum del Concejo Deliberante. En los fundamentos se destaca el rol cumplido por el Dr. Strassera en el histórico proceso que en 1985 juzgó y condenó a los jerarcas militares, responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictatura cívico militar que inauguró el golpe del 24 de marzo de 1976. Pero también se destacó su perfil republicano y el invaluable aporte que hizo a la consolidación de la democracia argentina.
DOCUMENTO DE LA UCR
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y su Secretaría de Derechos Humanos, en un documento difundido con motivo del 39 aniversario del golpe, rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, ratificó su acompañamiento a los procesos judiciales destinados a dilucidar las responsabilidades penales y dirigió especial tributo al Dr. Julio César Strassera. «En un tiempo adverso donde el Ejército conservaba aún un enorme poder, el Dr. Strassera tuvo el coraje de acusar a los miembros de las Juntas por los horrores cometidos. Su alegato en el tramo final del juicio, constituye una pieza emblemática del proceso de verdad y justicia».
«El Nunca más que pronunciara en su requisitoria, debe resonar para siempre. Ahora, resignificado en todo los nunca más que deben interponerse frente a cualquier intento de dominación, de autoritarismo, de tiranía, de reinstauración de la violencia política y de conculcación de derechos, libertades y garantías».
Por otra parte, en el documento la UCR advirtió que «el partido de gobierno ha estimulado el desarrollo de prácticas que lesionan derechos y libertades de las personas que reciben ayuda social. Con recursos públicos se ha permitido el desarrollo de una cultura clientelar que avasalla derechos elementales y lesiona la autonomía de las personas, forzándolas a participar de algunas prácticas e inclusive obligándolas a asumir determinadas identidades políticas. No es admisible que políticas destinadas a satisfacer derechos económicos, sociales lesionen derechos civiles y políticos. Los derechos humanos son una integralidad y deben garantizarse plenamente. En Argentina, y en particular en Jujuy, urge resolver esa tensión histórica que ha planteado el peronismo, en sus versiones populistas, que ha pretendido resolver demandas de los sectores más vulnerabilizados, convirtiéndolos en rehenes de redes opresivas que ofenden la dignidad humana. A 39 años de la dictadura, no es admisible que so pretexto de resolver necesidades materiales se avance sobre derechos y libertades de las personas».
Pero, además, la UCR observó «el retorno de la violencia política que entorpece las posibilidades de convivencia y diálogo democrático y está destinada a infundir temor, en un año donde los argentinos y los jujeños deben adoptar decisiones fundamentales en las urnas».
«Rechazamos enérgicamente la violencia política e instamos a recuperar la paz, la convivencia y a generar condiciones para el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos».
En el documento el radicalismo reclamó por la «colonización de la justicia y del Ministerio Público Fiscal con la consecuente lesión a la independencia del Poder Judicial. De esta manera, quedan inermes los ciudadanos para quienes la justicia es el último resguardo de sus derechos».
«La muerte dudosa del Fiscal Nisman debe ser esclarecida. El gobierno nacional lejos de estar a la altura de las circunstancias ha profundizado las dudas y las sospechas. Este hecho ha actualizado el uso político de los aparatos de inteligencia para la persecución de opositores. Junto con esto, volvemos a rechazar la permanencia en el cargo del Jefe del Ejército César Milani, no obstante las denuncias que pesan sobre él por delitos de lesa humanidad» expresó el documento.
A lo antes señalado, «hay que agregar las presiones sobre la prensa en particular en Jujuy que es la tercer provincia con más agresiones; así como la cultura de la confrontación que ha divido a la sociedad y entorpece la posibilidad del debate democrático; el ejercicio omnímodo del poder y el autoritarismo reinante».
Consideró la UCR que «la memoria debe ayudarnos a actualizar el compromiso democrático para que NUNCA más sea posible el horror y nunca más puedan reeditarse las condiciones políticas que lo hicieron posible».
Finalmente el radicalismo señaló que «urge revertir condiciones que amenazan los derechos humanos y su cultura, que lesionan la república y ponen en vilo la realización del proyecto democrático. Exigimos al estado provincial y nacional que asuma la responsabilidad de reconstruir todo lo que hasta acá ha significado el menoscabo de los derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"El valor de la memoria para las nuevas generaciones"

Lun Mar 23 , 2015
Jujuy al día® – Dentro de las actividades que organiza la Dirección de Políticas Socioculturales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo una charla debate sobre «El valor de la memoria para las nuevas generaciones», destinada a los alumnos de 4to. y 5to. año de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes