Se conmemoró el Día de la Reconquista de Jujuy

Jujuy al día® – Ayer se realizó un acto por el Día de la Reconquista de Jujuy, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, una fecha que merece ser reconocida por la valentía, la entrega y el gran coraje del pueblo jujeño, entre 1812 y 1813.

Se realizó un minuto de silencio, en homenaje a los protagonistas de aquella histórica fecha del 21 de marzo de 1813, y se pronunció una invocación religiosa,  a cargo del obispo de Jujuy, César Fernández.

Seguidamente, en representación del Gobierno de la provincia, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, realizó una reseña histórica  en la que resaltó la figura del General Manuel Belgrano y el acto de heroísmo del pueblo jujeño.

Recordó que en marzo de 1812, el Ejército del Norte llega a Jujuy con las tropas desmoralizadas luego de haber sufrido algunas derrotas en el Alto Perú. “A partir de allí, el General Belgrano trata de recuperar a las tropas e incentivar al pueblo de Jujuy para que lo acompañe en la causa patriótica de recuperar las provincias altoperuanas”, señaló.

Pasados los meses -continuó- Belgrano planea el Éxodo y así el 29 de julio de 1812 toma la decisión y ordena a la población de Jujuy  abandonar la ciudad con aquello que pudiera. “Las personas que no acompañaran este éxodo iban a ser consideradas como traidores a la patria”.

Esto ocurrió el 23 de agosto, después el Ejército y la población de Jujuy llega a Tucumán el 24 de septiembre cuando vence a las tropas realistas en lo que se conoce como la Batalla de Tucumán, haciendo retroceder a los realistas hacia Salta, donde nuevamente los vence el 20 de febrero de 1813.

Al día siguiente, “algunos jujeños comenzaron a retornar a Jujuy, pero el territorio era ocupado por la retaguardia del ejército realista, donde la Iglesia, el Cabildo y los alrededores de la plaza, se habían convertido en trincheras por estas invasiones”.

Por esa razón, cuando llega la población y parte del ejército sucedieron distintos combates.

Prosiguiendo con su relato, apuntó que “la fecha de la Reconquista, el 21 de marzo de 1813 se toma por los escritos de Ricardo Rojas, quien hace la transcripción de los libros capitulares de la época: ‘A aquí comienza de nuevo la liberación de Jujuy y termina el cabildo de la tiranía…’, refiriéndose a los españoles”.

Ante todos estos acontecimientos ocurridos, la Ministra Gelmetti, sostuvo que “es fundamental levantar nuestras voces y decirle a todo el país que el pueblo jujeño es donde el éxodo y la reconquista merecen y deben ser reconocidos por su valentía, por su entrega y por su gran coraje”.

Por último, convocó a los jujeños, a que “valoremos el esfuerzo y el sacrifico de tantos hombres, mujeres y familiares que asumieron el desafío de volver y recuperar lo más amado, legándonos así la posibilidad real de vivir y disfrutar de este hermoso Jujuy”.

“Esta provincia tan hermosa necesita de cada uno de nosotros para que  Jujuy cada día pueda estar mejor, crecer y defender todos y cada uno de los derechos ganados”, concluyó.

Por su parte, el integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, sostuvo que “hay que empezar a tomar conciencia que Jujuy es una provincia belgraniana y que se hicieron las cosas más importantes que hizo Belgrano, como el 25 de mayo, cuando se bendijo y se juró la bandera por primera vez. Belgrano salió de la Catedral con ese paño, proclamando que este es el símbolo que nos distinguirá de las demás naciones”.

Finalmente, Carrillo dijo que se toma como día de la Reconquista de Jujuy  “cuando Belgrano firma el acta capitular en el Cabildo de Jujuy, ese es el día en que militarmente se vuelve a la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina García: Renacer en el arte mestizo de Jujuy

Sáb Mar 21 , 2015
Jujuy al día® – En una ceremonia amena, la directora del Centro de Visitantes, Leonor Calvó, y  la escultora Cristina García acompañada por su esposo, el también artista Brígido Aban, inauguraron la exposición de pinturas e imaginería religiosa titulada “Renacer” para amigos y público en general. Permanecerá abierta hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes