Para Asociación de Abogados de Jujuy no hay voluntad política del gobierno para modificar el sistema de selección de jueces

Massaccesi 1Jujuy al día® – En el marco de la presentación realizada por parte de los miembros de la Asociación de Abogados de Jujuy de una acción de amparo y una acción de inconstitucionalidad en subsidio contra las ternas elevados por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy para cubrir cargos en el Poder Judicial, desde la Acordada 213 hasta la 233/2014, Anibal Massaccesi, presidente de la Asociación de Abogados de Jujuy, aseguró en declaraciones a nuestro medio que para modificar el sistema de selección de jueces en Jujuy no es necesario modificar la Constitución ni sancionar una nueva ley, ya que bastaría con que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) redactara una acordada para poder habilitar los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la provincia.

Además señaló que no existe la voluntad política de ninguno de los tres Poderes del Estado para esta modificación y que modificar el actual sistema sería “perder la posibilidad de presionar políticamente, en definitiva es ceder poder”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Aníbal Massaccesi manifestó “la solución que plantea la Asociación de Abogados de Jujuy es simple. No hace falta aprobar ninguna nueva ley y no hace falta tampoco reformar la Constitución de la provincia, porque la Constitución y la Ley Orgánica del Poder judicial que tenemos impone al STJ la que regule la carrera judicial y que permita los concursos de antecedentes y oposición para acceder a las magistraturas”.

Aseguró que “no hace falta cambiarle ni una coma, solo hace falta voluntad política, y cuando hablo de esto no solo me refiero al STJ sino a los demás poderes del Estado, tanto el Legislativo y el Ejecutivo, porque cada uno en su ámbito puede autolimitarse en la designación de magistrados, pero esto no ocurre y termina siendo una movida política de cada uno de los sectores”.

Comentó que “nos presentamos ante todos los bloques de la Legislatura de la provincia para que la Legislatura se expida solicitándole al STJ que haga efectivas las normas constitucionales, es decir que se designen por concursos de antecedentes y oposición”.

“Pero lo real es que el bloque justicialista y Unidos y Organizados no nos convocó, no existe la verdadera voluntad política para modificar el sistema de selección de jueces y magistrados” aseguró.

Explicó que el STJ de Jujuy “tan solo debe dictar una acordada donde establezca los lineamiento de los concursos de antecedente y oposición. Sacar en el boletín oficial y en los diarios  que tal fecha se pueden presentar cualquier persona que quiera cubrir el cargo, por ejemplo el de Juez de Primera Instancia, y regular lo que es el concurso, donde cada parte tenga su puntuación y que sea controlable por la opinión pública, la sociedad de Jujuy, y luego elaborar, a partir de ahí, la terna”.

Aníbal Massaccesi sostuvo que “el Poder Ejecutivo también podría hacer lo suyo, es decir que a esta terna que le envía el STJ, y si en realidad tiene voluntad política, cosa que no tiene, le pediría los antecedentes  a la terna que envía el STJ y entre esos antecedentes elegir a quién es quien  tiene los mejores antecedentes y podría establecer un plazo para que las personas físicas, las organizaciones de cualquier tipo presenten alguna impugnación si la tuvieran de alguno de los ternados”.

“Lo mismo pasaría en la Legislatura, si bien le llega uno solo de la terna designada, puede también llamar a la población para que impugnen en un plazo establecido, pero nada de esto ocurre”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Asociación de Abogados de la provincia, si esta resolución que se plantea significaría auto limitar a los poderes del Estado y que el STJ termine cediendo parte de sus facultades, quien manifestó que “no se sería ceder poder ya que esto está impuesto en la Constitución”.

“Pero obviamente si somos 15 personas las que designamos los magistrados y funcionarios en vez de abrir el juego para que se puedan presentar cualquiera y designar al que esté más preparado y así perder la posibilidad de presionar  políticamente, en definitiva es ceder poder”.

Consultado acerca de la transparencia que brinda la actual manera de selección de funcionarios del Poder Judicial y sobre su opinión acerca de la idoneidad de quienes son ternados Massaccesi expresó que “el actual sistema es un sistema puramente formal donde se designa políticamente al próximo juez y a otros funcionarios”.

Afirmó que “no hay una idoneidad comprobada sino que se trata de una cuestión de casualidad. El compañero, el correligionario de turno hace que los jujeños estemos librados a la casualidad de si termina siendo un buen juez o un mal juez, o si es un juez que conoce o desconoce totalmente del derecho”.

“Este sistema de concursos de antecedentes y oposición nos garantiza un piso de idoneidad y de independencia, que quien fuera designado conozca mínimamente el derecho, pero hoy por hoy ese piso no lo tenemos garantizados los jujeños”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

22 de marzo día mundial del agua

Dom Mar 22 , 2015
Es sabido que los seres humanos somos AGUA, podemos no comer, podemos no bañarnos, podemos hacer muchas cosas pero lo que no podemos como seres humanos es sobrevivir sin AGUA. Cuando hablamos de seres humanos están incluidos, los Jefes de Estado, los funcionarios y los contaminadores. Todos dependemos del recurso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes