Gatti: “los costos aumentan y los precios de nuestro producto no lo siguen al mismo ritmo”

Federico GattiJujuy al día® – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Administrador de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, quien se refirió al presente comercial del principal producto del ingenio, debido al incremento de costos anuales frente al precio del azúcar que no ha crecido a la par, ya que los costos tienen un piso de incremento anual del 25%.

Indicó que desde la Empresa jujeña se está trabajando en el tema y que considera que parte de la solución “está en que el sector azucarero, la industria, los ingenios grandes y chicos, los productores grandes, medianos y chicos nos sentemos y podamos hacer un buen programa comercial para poder abastecer el mercado interno, para que el precio del ama de casa no se dispare, porque no es nuestra idea, pero si hacer una buena oferta comercial para que el precio esté tonificado”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Gatti manifestó “estamos ocupados en el tema comercial y se prevé que este va a ser un año con mejor producción que el año pasado y eso va a implicar hacer un manejo de volumen de azúcar muy por encima de lo que es la necesidad local con lo cual habrá que ser muy eficiente en la estructura comercial para poder exportar el azúcar excedente  para poder transformar el alcohol y abastecer el mercado de bioetanol”.

“No obstante esto, vemos que va a haber una gran cantidad de azúcar, el mercado doméstico va a estar más que abastecido con lo cual  tememos que el precio del azúcar no pueda recuperarse y sabemos que ya en los últimos 3 años el precio de azúcar está bastante deprimido, y no solo a nivel local sino también a nivel internacional, tuvo un crecimiento muy por debajo de los principales costos de la industria azucarera y de la producción cañera como el tema de la mano de obra, el gasoil, los principales insumos agronómicos, el flete, la estructura de costos se incrementa año tras año”.

En relación a si este incremento anual de costos alcanza el 25%, Gatti sostuvo que “más que un promedio es un piso, y el precio del azúcar  no ha tenido ese desarrollo, años anteriores ha caído nominalmente el precio del azúcar, en los últimos años se recuperó pero no a ese nivel”.

Explicó que “va a ser un año con una muy buena producción, depende si hay o no heladas en el invierno, pero con un volumen de producción de azúcar que va a estar por encima de la necesidad del mercado interno con lo cual vamos a tener  que ser muy prolijos y eficientes en el manejo de la estructura comercial  para poder saber dosificar el mercado interno para que este abastecido pero tonificado en cuanto al precio, no sobre ofertado al inicio de la campaña como pasó en los últimos años”.

Agregó que “debemos exportar en tiempo y forma los volúmenes excedentes y los compromisos con el exterior para que los compradores vean que hay una buena estrategia  comercial”.

Respecto a cuan por debajo de los costos se encuentra el precio del azúcar, el Administrador de la Empresa Ledesma manifestó a JUJUY AL DÍA® que “no se puede decir porque hay muchos precios del azúcar, no solo está el de la industria sino está el precio del azúcar fraccionada, que tiene a su vez distintos tipos de azucares y además tenemos una participación desde hace varios años en lo que se llama la azúcar social, que es una cuota del mercado que se vende a un precio muy subsidiado para poder colaborar en la política de Precios Cuidados”.

Por ello “es muy difícil ver esto porque cada producto tiene su atraso, pero reitero que los últimos aumentos de costos fueron por encima del 30% y en los últimos años el precios del azúcar no se incrementó en esos volúmenes. Además también el precio cayó nominalmente, puedo decir solo que el atraso es importante”.

En relación a la preocupación de los productores azucareros y de los ingenios del NOA, Federico Gatti manifestó “estamos ocupados en el tema y compartimos la preocupación con los productores tucumanos y salteños”.

Acerca de la situación que se generó en los productos jujeños, sostuvo que “la unión cañera de Jujuy y Salta es una entidad formada por productores cañeros que van desde el pequeño productor hasta productores medianos  y ellos comparten la visión y la preocupación que tenemos desde el sector industrial. La estructura productiva de Jujuy y Salta es distinta a la de Tucumán pero no hace diferencia  si los costos aumentan y si el precio de venta del único producto que uno tiene  se mantiene estable o crece muy por debajo”.

“Es una preocupación para todos por eso se trabaja conjuntamente entre el Centro Azucarero Argentino, los centros azucareros de Tucumán y el regional del norte que agrupa a los ingenios de Jujuy  y Salta junto con la unión de cañeros independientes de Jujuy y Salta. Entre todos se trabaja conjuntamente para esto, para lograr un mejor abastecimiento y una mejor estructura comercial”.

Mencionó que “después cada ingenio tiene una relación distinta con sus cañeros y en el caso de Ledesma  aplicamos la ley de maquila tanto en lo que hace a la producción de azúcar y de alcohol y tenemos otro tipo de relación con los cañeros lo que les permite estar un poquito mejor. Pero de vuelta, los costos aumentan y los precios de nuestro producto no lo siguen al mismo ritmo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Administrador de la Empresa Ledesma si ante este escenario es necesario que a nivel nacional se tomen medidas para mejorar la situación, a lo que afirmó “no, porque entiendo que una gran parte de la solución es saber manejar la oferta de azúcar”.

“Nosotros somos activos, participamos y fomentamos el programa de biocombustible y bioetanol, que ha sido parte de la solución pero lamentablemente no se terminó de desarrollar en todas las provincias y todos los ingenios para que la cuota de alcohol de caña sea mayor. Además hoy tenemos, también coparticipamos, en el negocio del alcohol producido con el maíz”.

Resaltó que “gran parte de la solución está en que los productores nos sentemos y sepamos manejar la oferta, obviamente la economía, la macroeconomía, colabora en cuanto a que haya créditos disponibles para el productor para que no tenga que salir a vender su azúcar para poder financiar sus costos operativos para poder hacer su cosecha. Obviamente que todo lo macro siempre ayuda y genera tendencia”.

“Pero parte de la solución está en que el sector azucarero, la industria, los ingenios grandes y chicos, los productores grandes, medianos y chicos, nos sentemos y podamos hacer un buen programa comercial para poder abastecer el mercado interno, para que el precio del ama de casa no se dispare porque no es nuestra idea, pero si hacer una buena  oferta comercial para que el precio esté tonificado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Tilcara

Vie Mar 20 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: TILCARA. Día: VIERNES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes