Propuesta para la designación de jueces: «Respeta plenamente las atribuciones que la Constitución otorga a los tres poderes»

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) sostuvo que la propuesta para establecer un sistema de selección de jueces realizada por su Bloque y el FPJ, es plenamente, y lamentó la interpretación regresiva de la Constitución de Jujuy que hace el oficialismo. Observó además que las críticas al proyecto buscan obstaculizar el proceso para mejorar la designación de los magistrados, esta vez con la excusa de una reforma constitucional.
El legislador explicó que «el proyecto a través del cual se pretende crear un tribunal evaluador en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia para que lleve a cabo concursos públicos para cubrir vacantes y que, a su vez, introduce una instancia de participación ciudadana en el ámbito del Poder Ejecutivo, es una propuesta razonable que no afecta de ninguna manera las atribuciones de los poderes del estado que intervienen en el procedimiento y que resulta compatible con la Constitución de la Provincia».
Precisó que el proyecto se limita a establecer la necesidad de los concursos, dejando librada la reglamentación del procedimiento a la decisión del STJ, con lo que se respetan estrictamente las atribuciones funcionales que la Constitución otorga a ese poder.
Recordó Baca que Jujuy es la única provincia argentina que no ha creado un mecanismo de concursos para la designación de jueces, defensores y fiscales. «Del derecho constitucional comparado resulta claro que se puede establecer este mecanismo sin necesidad de modificar la Constitución Provincial. De hecho, hay provincias argentinas que en sus Constituciones prevén la necesidad de que sus jueces sean designados por concurso, pero también hay otras que -al igual que la jujeña- no han previsto esta forma de designación y sin embargo, los concursos se han establecido a través de leyes».
También Pablo Baca resaltó que «la Constitución argentina – partir de 1994- establece la necesidad de que los jueces sean designados por concurso. Esta previsión de la Constitución Nacional caracteriza la forma republicana de gobierno vigente en nuestro país en lo que se refiere a la composición del Poder Judicial. Como provincia argentina y dentro de la forma en que se han regulado las relaciones entre la Nación y las provincias en el marco del federalismo, la provincia de Jujuy tiene que respetar la forma republicana de gobierno tal como ésta resulta de la Constitución Nacional». Por eso, insistió en que «uno de los rasgos de la forma republicana de gobierno previsto en la constitución es la selección de jueces por concurso».
Además el legislador, apuntó que «desde siempre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que la interpretación constitucional tiene que hacerse de forma progresiva y de modo tal que la Constitución pueda responder a las cambiantes circunstancias históricas en las que se lleva a cabo su aplicación».
«En la situación actual –agregó- la interpretación de la Constitución Provincial tiene que responder a la demanda de mayor eficacia, transparencia e independencia, que tiene la sociedad respecto de la justicia».
Por eso, enfatizó «la Constitución de Jujuy debe ser interpretada de modo de hacer posible que las instituciones respondan a esas expectativas».
Asimismo, Pablo Baca, indicó que «la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes dentro del Poder Judicial garantiza que quienes cuenten con mejores antecedentes y una mayor capacitación tengan las mayores posibilidades para ocupar los cargos». Por otro lado, añadió, «aquel funcionario cuya designación provenga de un concurso y no del amiguismo o de compromiso político, seguramente va a estar en mejores condiciones para ejercer su cargo con independencia y garantizar a los ciudadanos resoluciones judiciales justas y ajustadas a la ley».
El diputado Baca, al igual que sus pares que firman el proyecto antes citado, está plenamente convencido de la constitucionalidad de la propuesta, por lo cual rechazó las acusaciones de «mala conciencia o de conciencia sucia» y se puso a disposición para debatir sobre este punto con quienes han manifestado su vocación de hacerlo desde el oficialismo.
Por otra parte, Pablo Baca observó que «el oficialismo en Jujuy ha mantenido históricamente una posición de resistencia frente al avance de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial». Y «ha utilizado la excusa de llamar a una Convención Constituyente para cambiar el mecanismo de designación de jueces porque conoce que se trata de un tema que interesa a vastos sectores de la comunidad. Sin embargo, cualquier reforma que pudiera impulsar el actual grupo gobernante, por los antecedentes de su actuación durante todos estos años, va a ser una reforma contraria al progreso de los derechos y cuya finalidad última es la limitación de la democracia en Jujuy y la consolidación de un modelo autoritario».
«De ninguna manera se puede admitir que la realización de concursos que se pueden establecer por ley sea utilizada para forzar una reforma constitucional que no tiene consenso y que es inoportuna. Las constituciones deben surgir de un amplio proceso de participación y diálogo y tienen que servir para el progreso y la convivencia durante lapsos de 40, 50 años o más, nunca pueden ser producto de la imposición de un sector que –como en este caso- pretende manipular la constitución para retener un poder que se les escapa» cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reactivación del Belgrano Cargas

Dom Mar 15 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a los avances tras la reactivación del tramo del ferrocarril Belgrano Cargas, y a la necesidad de una decisión política para ampliar el sistema de vías pensando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes