En Jujuy tiene un importante número de personas que esperan trasplante de riñón

beron 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, en el marco de la jornada de concientización por el Día del Riñón, se refirió a la cantidad de personas que esperan la oportunidad de recibir un trasplante de riñón debido a graves enfermedades que podrían haber sido tratadas a tiempo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Berón manifestó que “este día es para concientizar a la gente de que hay que cuidar al riñón porque la enfermedad renal crónica es la que ocupa la mayor parte de la lista de espera para trasplante en Argentina. Hoy tenemos 7.700 personas en lista de espera en el país, y en Jujuy alrededor de 200 están esperando un riñón”.

“Cuando se está en lista de espera es porque ya es tarde, porque estamos hablando que se ha llegado a una etapa terminal, ya no hay como mejorar la salud de ese riñón que no sea trasplantándolo”.

Comentó que “por ello se implementó el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica, que en el 2014 se instauró en Jujuy y lo tiene a cargo el programa de enfermedades no transmisibles. Es un programa de atención primaria de la salud para enseñar aquellas actividades saludables para cuidar al riñón porque la enfermedad renal es una enfermedad silente, poco sintomática, silenciosa que llega a estadios avanzados y este programa de abordaje trata de captar a pacientes en estadios tempranos  con cosas muy sencillas”.

Indicó que “la idea no es que esto se haga en los hospitales grandes sino hacerlo en los puestos de salud de los lugares más recónditos de la provincia porque son estudios sencillos y se ve cómo funcionan los riñones con solo exámenes de orina y de sangre, no con estudios invasivos”.

“Hay que salir a buscar a la enfermedad  porque los que están asintomáticos llegan a estadios tardíos donde fracasa el riñón, por lo que el objetivo de este programa es que esta lista de 7.700 personas no se siga incrementando por enfermedades renales, que es lo que abunda y lleva más del 90% del total de la lista de espera”, sostuvo.

Explicó que a las enfermedades renales “hoy tenemos como tratarlas, con sencillas medidas: por ejemplo si el enfermo es diabético mejorarle la diabetes con todo lo que tenemos que es un arsenal interminable para tratar la diabetes. Si el enfermo es hipertenso  hacerle saber que padece, ya que esta patología es una enemiga silenciosa de nuestra cuerpo, para así darle la medicación que es clave porque es barata, porque el hospital da la medicación y una vez detectado el diabético o el hipertenso, hay que ficharlo, anotarlo en el programa y seguirlo, hacerle un seguimiento, no perderlo de vista”.

Sobre algunos tips para cuidar nuestros riñones, el titular del CUCAIJUY expresó a nuestro medio “hay una buena ley que empezó hace algunos años como una buena medida, y es que los restaurantes no se pueda poner el salero en la mesa y esperar que el comensal lo requiera. Esto hace que los compulsivos que le echan sal al alimento sin probarlo, no lo hagan”.

“Argentina está muy por encima del consumo del sal del resto del mudo y de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que considera que no debemos consumir ms de 5 gramos de sal diarios y el promedio en Argentina es de 12 gramos, y en Jujuy podría ser algo más. Otra opción es cocinar sin sal y una vez llegado al plato con el alimento agregarle la sal ahí”.

También mencionó que “otra cuestión, que no se si se ha puesto en marcha, es que las panaderías usan un cierta cantidad de sal, para figurarlo, en vez de usar para 10 kilos de harina un tarro de sal usen una taza de 250 cm3. Con solo ese detalle ahorraría la panadería y salvaríamos muchas vidas, tendría un impacto brutal a favor en la población general”.

“Además hay que ingerir mucho líquido, mantener el peso adecuado y hacer ejercicio”, recordó.

Respecto al cumplimiento de la mencionada ley, Berón mencionó que “no se da en todos lados ni tampoco lo he comprobado en todos los sitios donde venden comida, pero en Buenos Aires se está llevando adelante esta ley, porque lo interesante es no ofrecerle una tentación inútil al comensal que le agrega más sal al alimento cuando no es necesario”.

Para concluir, Jorge Berón manifestó “este día no es de festejo sino de recordación y concientización a la población para que cuide sus riñones, para  que concurran al médico una vez al año y que se haga un estudio general, un chequeo general, porque no son caros esos estudios, además los hacen los hospitales. Eso es atención primaria de la salud, ir en busca de la enfermedad  antes que aparezca en grados avanzados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Revocaron el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier

Vie Mar 13 , 2015
Jujuy al día® – La Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, revocó los procesamientos de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex directivos de Ledesma SAAI, en las dos causas por supuesta complicidad con delitos de lesa humanidad, y dictó la falta de mérito de ambos. Según informó la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes