Estiman que en Jujuy casi el 70% de los pacientes con VIH abandona el tratamiento

Ruiz AYNIJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, indicó que según cifras que manejan, casi un 70% de los pacientes con VIH que deben retirar sus medicamentos del hospital San Roque abandonan el tratamiento, lo cual genera grandes riesgo para el mismo paciente y para la ciudadanía.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Ruiz manifestó que “esto es relativo ya que depende de la conducta de cada persona, pero si la persona tiene negación lamentablemente va a ignorar todo lo que es ser una persona con serología positiva”.

Sostuvo que “no le va a importar cuidarse o tomar la medicación a pesar de que tienen la medicación totalmente gratuita”.

Sobre el abandono del tratamiento, Ruiz comentó que “de acuerdo al informe que manejamos podría decir que, dentro del Hospital San Roque, que es el centro de referencia de esta patología, en el sistema de farmacias tenemos incorporadas entre 600 a 650 personas para la toma de medicación pero solo los que le dan cumplimiento estricto y son regulares, son aproximadamente 200 a 250 personas. Hay mucha personas que cumplen, pero el resto no lo hace”.

Mencionó que “quizás deberíamos tener o hacer normas mucho más estrictas, más exigentes. Sabemos que hay que respetar la situación del paciente, pero también deberíamos ver que, amén que esa persona no quiera cuidar su cuerpo, que no le importe nada, que podría generar una cadena de transmisión, con esa especie de lema que dicen algunos ‘me lo hicieron, yo lo hago”.

Agregó que “después están las personas con la negación total y otras persona que tienen VIH y no necesitan la medicación y cree que así será de por vida, que no la va a necesitar, por lo que se siente bien los primeros años y luego se olvidan, y cuando vuelven dicen que no venían porque estaban bien y resulta que pasaron 5 o 6 años y la enfermedad ya afectó a su sistema inmunológico”.

El coordinador de AYNI Jujuy remarcó los riesgos que corren al no continuar con su tratamiento, “si la persona está medicada, es preocupante. Hay personas con VIH que no pueden estar medicadas  porque aun los parámetros de carga viral son mínimos y sus defensas medianamente están altas, por lo que no necesitan medicación. Pero si la persona está medicada es porque sus parámetros de carga viral son altos y su defensas son bajas y no puede darse el lujo de no tomar la medicación ni una semana, imagínense si no lo hiciera durante dos meses”.

Indicó que “lo que se produciría es una contrareacción, el virus de VIH se pone muy reactivo a la misma droga y por ende hay que cambiar urgente la medicación y cada vez más medicación y más fuerte”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Policía allana el Servicio Penitenciario de Jujuy

Mié Mar 11 , 2015
Jujuy al día® – El procedimiento fue ordenado en el marco de una investigación por estafas telefónicas. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, en estos momentos efectivos de la Policía de la provincia, bajo la supervisión de la Fiscal de Investigación N 10, Silvia Farell, se encuentran allanando las dependencias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes