¿Cuánto gastan las provincias en seguridad?

Jujuy al día® – En promedio, las provincias argentinas invierten el 8,2 por ciento de sus presupuestos en políticas de seguridad, que globalmente aumentaron seis veces entre 2005 y 2012. ¿Cuáles son las que más gastan y las que menos para este fin?

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad, la participación de los gastos en seguridad dentro del total de egresos de las provincias, en promedio, fue del 6,9 por ciento para la ejecución presupuestaria 2005, y ascendió al 8,2 por ciento para el ejercicio 2012, el valor más alto de los siete años.

En forma desagregada, las jurisdicciones que en el año 2012 presentaron la mayor proporción de gastos en servicios de seguridad en relación al gasto total ejecutado son: Buenos Aires (12,4 por ciento), Córdoba (12,1 por ciento), Mendoza (10,4 por ciento), Santa Fe y Salta (10,2 por ciento cada una).

En el otro extremo, se hallan la Ciudad de Buenos Aires (Caba) (4,6 por ciento), Chaco (5,3 por ciento) y Formosa (5,3 por ciento). El caso de Caba es particular ya que, si bien la capital porteña creó la Policía Metropolitana en 2008 y en 2010 la misma entró en actividad, es la Policía Federal –dependiente del gobierno nacional- la que fundamentalmente sigue llevando a cabo las funciones de seguridad en este distrito.

Por lo tanto la partida presupuestaria asignada no se condice con las fuerzas de seguridad, desplegadas en el territorio. El mayor incremento en el gasto en seguridad desde 2005 hasta 2012 fue en la Ciudad de Buenos Aires con una expansión de 1.810 por ciento, es decir, las erogaciones en seguridad en el distrito porteño se multiplicaron casi por 20 en el período (crecimiento que se explica por la creación de la Policía Metropolitana en el año 2008). Muy por detrás le siguen Tierra del Fuego, Santa Cruz y Jujuy con una avance en torno al 800 por ciento. La provincia de Neuquén es la que menos expandió sus egresos en materia de seguridad con el 178 por ciento, muy por debajo del promedio de las provincias.

Si se toman en cuenta la inversión per cápita, es decir, lo que cada jurisdicción gasta en materia de seguridad en relación a la cantidad de habitantes que tiene la misma, el gasto promedio asciende a 1.049 pesos, con fuertes disparidades.

La provincia de Tierra del Fuego se ubica en el primer lugar, con un gasto por individuo de 3.161 pesos al año, seguida por Santa Cruz con 2.342 pesos y Neuquén con 1.522 pesos. Le siguen los distritos de La Pampa (1.280 pesos), Chubut (1.205 pesos), Jujuy (1.114 pesos) y Río Negro (1.099 pesos). Al final de la tabla se encuentran la Ciudad de Buenos Aires con 523 pesos, Santiago del Estero (543 pesos), San Juan (574 pesos) y Chaco (624 pesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más problemas por las lluvias en Jujuy: La localidad de Normenta también está incomunicada

Mié Mar 11 , 2015
Jujuy al día® – El Comité de Emergencias de la Provincia mantuvo una reunión para planificar la logística para brindar la asistencia necesaria a la localidad de Normenta, que se encuentra incomunicada por los cortes en la Ruta 19, debido a las inclemencias climáticas. Hay 130 familias afectadas. Normenta, ubicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes