Concejales rindieron homenaje a la mujer jujeña

homenaje cd mujerJujuy al día® – El Concejo Deliberante de la capital concretó la primera Sesión Especial del presente año legislativo, con motivo de rendir homenaje a la Mujer Jujeña, tras haberse conmemorado recientemente el «Día Internacional de la Mujer».

La sesión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado y Facundo Figueroa Caballero.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Municipal «Héctor Tizón» y contó además con la presencia de invitados especiales y público en general.

En la oportunidad, Carlos Sadir destacó la labor de la Mujer a lo largo de la historia y el reconocimiento del Concejo Deliberante a su importante participación en la construcción de nuestra sociedad, manifestando: «Esta sesión tiene su origen una Ordenanza en el año 2010, donde se prevé que cada 8 de Marzo se haga un reconocimiento de la Mujer que me parece que es de gran importancia porque permite visualizar toda la temática respecto de la mujeres; aunque hay mucha legislación, también hay una cuestión que en la realidad no todo se cumple y hay como una distancia entre el deber y lo que realmente ocurre en el día día de la mujer, es una manera de poner en el tapete que se visualice más esta situación y sobre la cual todos tenemos compromiso para seguir trabajando, para lograr una igualdad plena y bueno me parece que esta es un poco la idea de esta sesión».

Las concejales, Marta Russo Arriola y Mirian Burgos fueron las encargadas de izar la Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil. Posteriormente diferentes mujeres hicieran uso de la «Banca Abierta Permanente de la Mujer», instituida por el órgano legislativo.

La primera en exponer fue la Lic. Soledad Sapag, Directora de Paridad de Género de la Municipalidad de la Capital, quien sostuvo «queremos intervenir con mayor intensidad en temas tan importantes que nos ocupan y preocupan a las mujeres» destacó. Asimismo destacó que «muchas mujeres vienen trabajando desde la dirección y los talleres participativos que realizan; como así también el acompañamiento que se realizan a las mujeres embarazadas, adolescentes y víctimas de violencia de género y esto con distintos programas».

Graciela Flores del barrio Luján, en tanto preguntó ¿Quien con 68 años se sumó al deporte? A la vez que relató que gracias al mismo «me encuentro con mis amigas abrazando los logros que en mi juventud que fueron postergados, estoy muy feliz y orgullosa de pertenecer a un grupo de mujeres en la cual compartimos el mismo sentimiento de felicidad cuando realizamos lo que más nos gusta y porque queremos que se ayude a este franja de la sociedad que se dedica al deporte, en este caso el Maxibásquetbol».

La Dra. María Elisa Mabel Vilca, integrante del Consejo Provincial de la Mujer, detallando los trabajos que vienen realizando desde el año 2012, remarcando que son un organismo de prevención y promoción de derechos,  trabajando también con las víctimas de violencia de género. Destacó además que conformaron equipos con Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Abogadas, quienes trabajan en dos centros, ubicados en el barrio Alto Comedero y Ciudad de Nieva.

Yolanda Suruguay, integrante de la Federación Guacha Jujeña, dirigiéndose a los Concejales sugirió que «hay que alentar la participación y asistencia hacia la mujer, actualmente esta situación se ve limitada para la «Mujer Campesina». Las mujeres tenemos la capacidad de fortalecer y generar políticas de estado, por esa razón es importante darle a la mujer todos los accesos para que eso finalmente sea posible».

Posteriormente, expuso la Psicóloga Ana Rodríguez, quien habló acerca de la «Mujer Droga y Pobreza» y a través de imágenes diapositivas mostró detalladamente aspectos relacionados a la mujer, su relación con las drogas, los problemas que ocasiona en su entorno familiar, como la afectan, y las desigualdades que padecen en otros ámbitos de la sociedad.

Carmen Chauque, Secretaria de ANCIN Jujuy, remarcó que «somos madres del dolor y queremos concientizar a la sociedad sobre la violencia que hoy en día sigue existiendo hacia las mujeres, porque hay mujeres que siguen desapareciendo, algunas víctimas de sus esposos y esto sigue siendo indiferente para las Autoridades, por eso nuestro objetivo es concientizar a la sociedad en general contando estas historias».

Por último, la Lic. Marina Torres, Presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy,  habló también de diferentes problemáticas que padecen las mujeres, sobre todo relacionadas a la trata de personas, discriminación e igualdad, a la vez que revalorizó el papel de la mujer en la sociedad.

Finalizando la sesión, los Ediles hicieron entrega de Diplomas Honoríficos a las Mujeres que cumplen 25 años de servicio en la Planta Administrativa y de Maestranza del Concejo Deliberante, proyecto de la concejal Rita Robles, aprobado durante la misma sesión por los ediles presentes, como Resolución de Concejo N° 1/2015. Las mujeres que recibieron la distinción son: Claudia Marcela Teloni, Cledia Silvia Mamaní, Isabel Jorgelina Báez, Herminia Flores y María Isabel Sánchez de Bustamante.

Una vez terminada las exposiciones, la concejal Marta Russo Arriola felicitó a todas las mujeres que hicieron uso de la Banca Abierta, a la vez que solicitó un minuto de silencio por las mujeres fallecidas que fueron símbolo a lo largo de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cuánto gastan las provincias en seguridad?

Mié Mar 11 , 2015
Jujuy al día® – En promedio, las provincias argentinas invierten el 8,2 por ciento de sus presupuestos en políticas de seguridad, que globalmente aumentaron seis veces entre 2005 y 2012. ¿Cuáles son las que más gastan y las que menos para este fin? De acuerdo a un informe elaborado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes