8 de marzo: actividades por el Día Internacional de la Mujer

Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se propuso diversas actividades para conmemorar el día internacional de las mujeres, porque hablar de la mujer implica un profundo proceso de generalización acerca de las múltiples situaciones y condiciones de clase, étnicas, políticas, raciales, entre otras, en las cuales están inmersas.
Desde el municipio se reivindicará los derechos como política municipal y se manifestará la continuidad de su lucha. La Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Ferrin de Ramos declaró que se torna fundamental recordar este día como la conquista de derechos, y continuar la lucha por una sociedad con nuevas relaciones sociales, donde todas las personas posean las mismas oportunidades, derechos y deberes.
Para conocer el motivo de porque se celebra este día se debe situar a principios del siglo XX, por ello el 8 de marzo fue el día elegido para recordar a un centenar de mujeres obreras que murieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York, cuando se encontraban encerradas a modo de huelga requiriendo mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, entre otros reclamos. Desde 1977, la Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha como Día Internacional de la Mujer ò Día Internacional de la Mujer Trabajadora; con el objetivo de reafirmar la importancia de la participación política, económica y social de las mujeres.
«Aún la lucha no ha terminado, si bien los avances legislativos han sido importantes todavía quedan cosas por hacer. Para nosotros no es un día de festejo sino una jornada de reflexión en la cual reconocemos la lucha de tantos años, de muchas mujeres que pelean por sus derechos» sostuvo Ferrin y continuó declarando que «aún, en estos tiempos donde todavía hay desigualdad, violencia de género, donde hay abuso y persecución, la lucha se tiene que afianzar mucho más».
Por lo tanto y en homenaje a todas aquellas valientes mujeres es que la Municipalidad de San Salvador realizó el mural en el que están participando hombres y mujeres de las distintas Secretarias del municipio y, por supuesto, la comunidad en general ya que se hizo extensiva la propuesta para colaborar en cuanto a mano de obra y dejar plasmada su visión de los derechos y la lucha femenina.
«Este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer este reconocimiento, a través del mural que es participativo» sostuvo la Secretaria de Desarrollo Humano. Asimismo aprovechó la oportunidad para felicitar a aquellas mujeres que se han animado a hacer visible lo invisible. «Queremos saludar a todas aquellas mujeres que cotidianamente siguen peleando por una sociedad de iguales, y recordar el llamado y reflexión para que todas sigamos creando una sociedad con perspectiva de género donde hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones» aseveró María Ferrin de Ramos.
Finalmente la Secretaria de Desarrollo Humano invitó a toda la comunidad a acercarse este domingo a una jornada de reflexión y una mateada para compartir experiencias entre todas las mujeres recordar que a cien años de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los objetivos siguen intactos: la igualdad de derechos entre varones y mujeres. La misma dará inicio a partir de las cinco de la tarde y se extenderá hasta las ocho de la noche en lo que es el mural de la mujer, ubicado en el puente que linda con la Avda. General Savio y se encuentra en frente del Patinódromo del B° Coronel Arias.
Acompañaron a la Secretaria de Desarrollo Humano, la Directora de Paridad y Género de la Municipalidad, Publicista Soledad Sapag; la titular de la Dirección General de Planificación, Da. Patricia Moya.
Quienes recordaron que el próximo lunes a las 11.30 se realizará la inauguración formal de este maravilloso mural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy se trajo un buen punto de Floresta

Dom Mar 8 , 2015
Empató sin goles ante All Boys y continúa expectante en la zona de líderes. Jujuy al día® – All Boys, que sigue invicto pero sin ganar, empató esta tarde de local 0-0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que tampoco conoce la derrota en el torneo, en uno de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes