Problemática situación en Jujuy por las intensas y constantes lluvias que azotan la provincia

Ariel SanchezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, se refirió a la preocupante situación actual que acaece en nuestra provincia por las intensas lluvias que azotan a todo nuestro territorio.

Indicó que si bien la situación es problemática y crítica, lejos está de ser catastrófica, y que en la actualidad las zonas más preocupantes están ubicadas en el ramal jujeño debido a la crecida de los ríos y arroyos, los cuales también, en algunos casos, dependen de la situación climática de la provincia de Salta.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ariel Sánchez manifestó “ha llovido en toda la provincia y aún tenemos que tener en cuenta que estamos pasando un periodo hidrológico seco, a pesar de la cantidad de lluvia caída, y su característica es que la lluvia se concentra  geográficamente en determinados puntos, es decir que puede llover acá y a 10 km no llueve”.

“Esto es problemático, no es como en otros años donde la lluvia se distribuye en forma homogénea”.

Aclaró “no hay una situación catastrófica ahora, han crecido los ríos del ramal y estamos trabajando junto a todo el gobierno”.

Comentó que “en el norte llovió, y esperamos que eso no sea un problema como lo son otros puntos donde estamos trabajando como el arroyo Varas en Yala y en la desembocadura del Rio Chijra con el Río Grande donde hubo pocas personas evacuadas debido a la cercanía de los asentamientos al cauce del río, pero la situación está volviendo a la normalidad”.

“Ahora la emergencia está en el ramal, y el otro problema importante es en la zona de Ocloyas donde está cortado el camino y mandamos gente a evaluar la situación, probablemente se haga un puente aéreo, es lo que se conversó en la reunión con la Coordinación de Emergencia”.ayuda ocloyas

Sostuvo que “hay que tener en cuenta que los ríos del ramal, el río San Francisco y el Lavayén son ríos que vienen de Salta y su caudal tiene que ver con lo que ha llovido en Salta, pero estamos preparados para afrontar la situación. Estamos trabajando en forma conjunta con la ayuda de la Policía, Gendarmería y Ejercito para afrontar cualquier situación en el ramal”.

En relación a la cantidad de agua que ha caído en nuestra provincia y al estado de los suelos, Sánchez expresó “podemos tener los milimetrajes de cada estación meteorológica pero con esas lecturas se pueden llegar a sacar falsas conclusiones por lo que decía de que las lluvias no se distribuyen en forma homogénea. Por lo menos los valores de enero y febrero son menores a los normales”.

“Las lluvias el año pasado se han concentrado en pocos días, fue más copiosa la lluvia en febrero del año pasado, y ahora estamos estudiando el caso con meteorólogos e hidrólogos para ver cómo se distribuye la lluvia pero es probable que se extienda por marzo. Esto cambia día a día, hasta ayer tenía la información que las lluvias iban a seguir hasta la mitad de marzo ahora parece que será todo el mes y hay que tomar las precauciones del caso por lo que se recomienda a la población que no se acerquen a los cursos de agua por más que estén secos o lo parezcan”.

Sobre el estado de los suelos, informó que “ya están saturado por las lluvias, eso hace que con una pequeña lluvia ese líquido fluya superficialmente y pueda causar algunos daños”.

También el titular de Recursos Hídricos de Jujuy se refirió al crecimiento del caudal de los ríos provinciales y al estado de los diques. “El caudal de los ríos ha crecido pero dentro de los parámetros que esperábamos, por eso aclaro que la situación no es catastrófica pero hay que tener cuidado y tomar los recaudos que estamos tomando”.

“Los disque se están llenando en forma normal: el dique Las Ciénagas está prácticamente lleno, Las Maderas se va llenado a buen ritmo”.

Pero advirtió “hay que tener en cuenta que los diques derivadores, como El Tipal, que toman agua y derivan hacia planta de Agua de Los Andes, y tiene una variación en su caudal, a veces brusca, lo que nos obliga a cerrar las compuertas porque si no se llenan de material solido los canales de distribución. Por ello hay que tener paciencia, cuidar el uso del agua y principalmente el agua potable”, concluyó.

Desde la jornada de ayer se encuentran intransitable y con el transito restringido más de 11 rutas en Jujuy, mayormente en la zona del ramal.

Hasta el cierre de nuestra edición, desde la Policía de la provincia informaron que las rutas afectadas eran las siguientes:

–              Ruta 34 en Fraile Pintado (transitable con precaución);

–              Ruta 34 altura segundo acceso a Calilegüa (transitable con precaución);

–              Ruta 11, a la altura del lugar denominado Barrancas, Susques (con precaución);

–              Ruta 56, a la altura de Los Blancos, camino al Cucho (con precaución);

–              Ruta 26, paraje a El Tipal, San Antonio, intransitable por el crecida del arroyo Huaico Hondo;

–              Ruta 27, en Libertador General San Martín, a la altura del puente del Río San Francisco (intransitable);

–              Ruta 6 empalme con la ruta 81, a la altura del barrio Real de los Toros, en Palma Sola (intransitable);

–              Ruta 4, altura filtro localidad de Yala (intransitable);

–              Ruta 29, a la altura de Jaire, en la localidad de León (intransitable);

–              Ruta 35, en la localidad de Ocloyas, por la crecida del Arroyo colorado (intransitable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy se enfrenta a All Boys

Sáb Mar 7 , 2015
Jujuy al día® – Por la cuarta jornada de la Segunda División, el conjunto de Floresta intentará volver a sonreír luego de tres igualdades en serie, cuando reciba desde las 19.05 a los jujeños, que se armaron para pelear por el ascenso a la elite del fútbol argentino). La actividad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes