El presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy aseguró “no disputamos el poder, somos un Poder”

AlsinaJujuy al día® – Luego de los fuertes cuestionamientos y ataques hacia la Justicia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizara en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, nuestro medio dialogó con el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, quien indicó que las palabras de la mandataria “muestra un poco el descontento respecto de lo que ella espera de la actual Corte, nada más que eso”.

Además descartó que la justicia de Jujuy sufra de presiones del poder político a la hora de administrar justicia.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Daniel Alsina manifestó “la Presidenta en su discurso ha dicho lo que ella está convencida. He podido apreciar en su alocución unas menciones respecto de sus logros, pero respecto de la justicia creo que ha sido innecesariamente incisiva”.

“No hay mucho más que agregar, creo que lo de ella muestra un poco el descontento respecto de lo que ella espera de la actual Corte, nada más que eso”.

Respecto a la calificación de “Partido Judicial” que hizo Cristina Fernandez de Kirchner, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy expresó “si uno atiende a las manifestaciones de la presidenta al dirigirse hacia nosotros como un partido judicial, nada está más lejos de la realidad”.

“La Justicia no es un partido, un partido político es una organización de personas que tienen un programa que tienden a disputar el poder, y el Poder Judicial no le disputa el poder a nadie: el Poder Judicial es un Poder del Estado, no puede hablarse de partido judicial”, aseveró.

“Además deben considerar que la justicia  del país está conformada por miles de jueces, de funcionarios judiciales, de empleados judiciales, y entre ellos hay miles de ideologías distintas, cada uno tiene su corazón en algún lado, o sea es un mal material para formar un partido”.

Afirmó que “es imposible creer y pensar a la justicia como un partido. Nosotros no le disputamos el poder, somos un Poder, y eso parece que muchas veces molestara”.

“Estas apreciaciones no son otra cosa que arrestos, provocaciones innecesarias hacia un Poder que sabe perfectamente cuál es su lugar y como debe actuar”, expresó el magistrado a JUJUY AL DÍA®.

En este sentido, Alsina también se refirió al discurso de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestando que “la sociedad argentina conoce la calidad de los méritos que tiene el Doctor Lorenzetti, quien es un demócrata reconocido y fundamentalmente un conciliador, que sabe separar perfectamente la función que tiene cada uno de los Poderes del Estado, el contrapeso que debe haber entre cada uno de ellos”.

“Él lo dijo, no hay poderes ilimitados, y la facultad del Poder Judicial casualmente es equilibrar a los otros dos Poderes del Estado, y eso por ahí a alguien o a algún sector de la sociedad le molesta, pero en realidad es lo que manda nuestra Constitución”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy se refirió a las presiones hacia el poder judicial desde sectores del poder político de las que se viene hablando hace algún tiempo, y manifestó al respecto “vengo de una reunión  de la Federación Argentina de la Magistratura, FAM, en la cual formó parte de la junta de gobierno y estos temas han sido debatidos ampliamente. Cada provincia y la Nación sienten que estas calificaciones del Poder Ejecutivo pueden formar parte de una especie de presión o tiende a provocar alguna división dentro del Poder Judicial, situación que lejos está de producirse”.

“En nuestra provincia, y lo manifiesto con total sinceridad, y he sido encuestado por este tema y lo manifesté ante las autoridades de la FAM, en la provincia de Jujuy la justicia no tiene ningún tipo de presiones políticas”.

Sostuvo que “del gobernador jamás  he escuchado que se dirija en forma agresiva ni despectiva respecto de ningún miembros del poder judicial ni del Poder en su conjunto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de Jujuy repudió las pintadas realizadas por el Frente de Gremios Estatales

Jue Mar 5 , 2015
Jujuy al día® – A través de un comunicado de prensa oficial, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Zurueta, se refirió a la manifestación que realizaron miembros del Frente de Gremios Estatales y repudió los actos de vandalismo que provocaron en edificios públicos y comercios de nuestra ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes