“Pasamos de 24 universidad públicas a 48, pero los presupuestos no han crecido como tendrían que haber crecido para atender las necesidades”

delfrariJujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari luego de las referencias que hizo en su discurso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, en relación a sus alocuciones acerca de la Universidades Nacionales y el empuje que tienen las carreras en Ingeniería en Argentina.

Además se refirió a la resolución del último plenario de secretarios generales de la federación donde, ante la falta de respuestas del estado nacional, evalúan la posibilidad de medidas de fuerzas contundentes en el mes de abril.

Acerca de las declaraciones de la Presidenta, José Del Frari manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “como apreciación personal, debemos decir que en estos 10 años pasamos de 24 Universidades Nacionales Públicas y ahora son 48, pero también tenemos que decir los que presupuestos no han crecido como tendrían que haber crecido para atender las necesidades de las 48 a pesar de que se habla del 6,41% de presupuesto del PBI y de casi 1% del presupuesto del PBI en el aspecto universitario específicamente, habiendo crecido un 100% en referencia a 5 años atrás”.

“Hay aspectos que han sido positivos para las universidades, pero creemos que se ha descuidado el tema de los docentes. Hay aspectos que son un problema, que aún no se han solucionado como el tema edilicio, asique creo que lo que hay que dar es un debate serio y consultar a todos los compañeros y ver qué es lo que opinan. Por lo pronto en las distintas reuniones y lugares de trabajo observamos que algunos toman esto como un avance, y otros consideran que se podría haber avanzado un poco más y estar en mejores condiciones”.

En relación a la mayor cantidad de inscriptos en las carreras relacionadas a la ingeniería, Del Frari expresó “esto es bueno para Argentina porque hay una realidad: no se puede seguir sacando especialistas en otras disciplinas cuando están cubiertas sus demandas o sus posibilidades de trabajo son escasas, lo que se hace, como política de Estado es dirigir hacia lo que es la industria, la ciencia, para tener más posibilidad, esto es positivo”.

“Pero insisto en que no hay que olvidarse de los que están y que necesitan más presupuesto, o que como el mercado hoy no los necesite pero si mañana los necesita los profesionales tienen que estar al alcance de la demanda”.

Sostuvo que “nosotros que trabajamos con los compañeros a la par en la búsqueda de mejoras lo que vamos a hacer es exigirle al que venga que invierta lo que invirtió este gobierno, y más, que se ponga los pantalones largos en lo que quiere como política de Estado en educación y que al margen de los discursos demagógicos, que no dicen nada, la educación universitaria siga siendo una educación pública y gratuita, al alcance de todos los ciudadanos que quieran llegar y no que pase a ser un bien de servicio más y que puedan acceder solo los que tienen los recursos para hacerlo”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, se refirió a las conclusiones alcanzadas en el último plenario de la Federación. “Acordamos que el 13 de este mes vamos a tener un nuevo plenario de secretarios generales donde vamos a tomar resoluciones ante la falta de respuesta a las reiterados pedidos de reapertura de las mesas de negociación salarial nacional y la publicación del convenio colectivo de trabajo que desde agosto está homologado para nosotros en forma tácita pero no ha sido publicado aun por las autoridades del Boletín Oficial”.

Indicó que en este marco “se va a consultar hasta el 13 la posibilidad de una medida contundente de una semana y la posibilidad que los compañeros compartan al decisión y lleven adelante la medida”.

“Si esto se aprueba por la mayoría de las universidades seguramente los primeros días de abril estaremos con esta medida en las 23 universidades que forman parte de la CONADU Histórica”, aseguró.

Recalcó que su pedido radica en “el adelantamiento de las paritarias, la publicación del convenio colectivo, el tema del impuesto al salario que cada día afecta más a los trabajadores, un 40% de recomposición y que se negocien en todas las universidad para avanzar en la precarización laboral que existe”.

Mencionó que en Jujuy “vamos a resolver conforme a lo que defina la asamblea, pero además de esto vamos a hacer encuestas por mail y colocar en las distintas unidades académicas urnas para que los afiliados y los no afiliados expresen su opinión para llevar las medidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos en la Región Quebrada de Jujuy

Jue Mar 5 , 2015
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy por medio de la Secretaría de Turismo de Jujuy sigue trabajando para hacer de nuestra provincia un destino turístico sin barreras, que puede ser visitado y disfrutado por todos sin importar su condición. En el marco del programa de Directrices de Accesibilidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes