Paritaria nacional: “podrían haber hecho un esfuerzo más grande”

paritariasJujuy al día® – Luego que en la tarde del viernes cerraran las paritarias nacionales con un incremento salarial del 27,72%, 11 puntos menos a lo solicitado por las federaciones de educadores, en nuestra provincia, las voces de los sindicalistas no demoraron en hacerse escuchar, expresando sus distintas visiones de un acuerdo que para muchos quedó corto.

Si bien este acuerdo ha marcado el piso de la negociación, es conocido que para el gobierno kirchnerista, y el fellnerista de Jujuy, piso es sinónimo de techo, y siempre intentan plegarse a raja tablas a lo que se resuelve en nación, lo cual puede significar un conflicto en puerta con todos los sectores sindicales.

Tras el acuerdo paritario, nuestro medio consultó a los principales sindicalistas del ámbito docentes de la provincia, tanto del sector público como privado, quienes han analizado lo conseguido por las federaciones y la postura que tomaran de cara a la reunión de próximo jueves.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia manifestó que “en el tema paritario nacional creo que a nivel nacional podrían haber hecho un esfuerzo más grande para ayudar a las provincias porque en un planteo que se ha hecho ayer –por el viernes- desde provincias como Jujuy, La Rioja y Formosa, hay una cuestión que está relacionada al PBI de cada provincia y lamentablemente nosotros estamos en una provincia donde su PBI no es tan bueno como el de Córdoba o Santa Fe lo cual produce diferencias importantes entre las provincias”.

“El reclamo a CTERA es que busquen otros mecanismo para que el gobierno nacional respalde más a provincias como la nuestra”.

En relación a la posibilidad de poder lograr un porcentual mayor de incremento en Jujuy, Tapia expresó que “nos tenemos que juntar el lunes con los compañeros de los otros sindicatos y llegar al jueves, a la próxima reunión, con alguna propuesta o pedido de mejora sobre los 1.200 pesos que ya tenemos desde Nación”.

Por su parte, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez señaló sobre el acuerdo nacional que “ya venimos trabajando en la provincia tomando como base el piso nacional al igual que lo han hecho otras jurisdicciones, y trabajar con un porcentaje que sea superador a este piso, porque este porcentaje sirve como base para comenzar la discusión”.

“Siempre aspiramos desde las jurisdicciones que el cierre sea el mejor para que tengamos una mejor proyección y el mejor horizonte para trabajar con el 27% y después veremos hasta donde llegamos”.

Sostuvo que “respetamos a nuestro ente paritario, la CEA y los que han firmado el acuerdo, y esto va a ayudar a la provincia con este aumento del incentivo docente, que va para todas las provincias del país”.

También, Gabriela Baigorri, Secretaria General del SADOP Jujuy, opinó acerca del acuerdo manifestando que “los gremios queríamos un porcentaje mayor de aumento pero hay cosas significativas que se han firmado como el incentivo docentes que se duplica ya que era una suma que estaba estacada y que llega a todos los docentes”.

“Es importante que se haya firmado el compromiso de poder llamar a las comisiones para debatir nuestro convenio colectivo de trabajo para la actividad, ya que para una provincia como Jujuy esto es fundamental porque si hay un cambio de gobierno y esta paritaria deja de convocarnos a los sindicatos, el convenio colectivo nos garantizaría reglas claras para todos los docentes del país. Veo con buenos ojos lo que se ha firmado en este sentido y me parece que para una provincia como Jujuy es muy importante”.

En relación a la importancia y necesidad de contar con un convenio colectivo nacional para la actividad docente, Baigorri sostuvo que “es importante para nosotros porque tenemos muchas asimetrías desde la licencia por maternidad hasta el número de alumnos con los que se trabajan porque en el sector privado llegamos a tener 52 alumnos en un aula cuando en otros sectores hay 30 como máximo”.

“Firmar un convenio colectivo sería poder hacer más simétrico esto y que el docente pueda trabajar con las mismas reglas de juego en todo el país, porque hoy, por ejemplo, tenemos provincias donde los docentes pueden trabajar hasta 52 horas y acá en el sector primario si tiene un cargo ya no pueden tener otro. Por eso no solo es salario hay que hablar de cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo y que repercuten en todos los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que el kirchnerismo y el fellnerimos son los responsables de que “el Partido Peronista prácticamente no exista en Jujuy”

Lun Mar 2 , 2015
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Segundo Soria, reconocido abogado jujeño, se refirió al desplazamiento que sufre el peronismo en Jujuy gracias a las acciones y decisiones tomadas por los dirigentes kirchneristas y fellneristas que existen actualmente dentro del PJ, que tienden a destruir el legado peronista. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes