Los salarios estatales se llevan más del 50% del gasto en las provincias

salarios provinicaJujuy al día® – En los últimos cinco años el gasto en personal en las provincias aumentó un 15% en términos reales debido al alzo de la cantidad de empleados públicos. Según el informe de de NOAnomics publicado por El Cronista la provincia de La Pampa tendría un poco más de margen en el diálogo de las negociaciones salariales. Río Negro, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja y Tucumán son las más complicadas.

Los gastos de personal ya representan el 55% de los gastos corrientes de las provincias. Se trata del mayor porcentaje desde 2007, según un informe de NOAnomics publicado por El Cronista.

El dato es preocupante si se tienen en cuenta la proximidad del inicio de las paritarias de comienzo de año: en caso de que ronden el 30% como se espera este año el monto destinado a salarios llegará a $ 453.000 millones.

De acuerdo al informe citado por ese diario, las provincias más complicadas por los gastos son: Río Negro (69,5%) seguida por Jujuy (66%).

“Salta, con un gasto en personal del 62% y cobertura propia del 38%, Tierra del Fuego con porcentajes del 61,5% y 43%, La Rioja con un 59% versus 13% y Tucumán con 57% versus 46% completan el lote de las seis provincias con mayores desafíos”, apuntó el economista Félix Piacentini, director de la consultora NOAnomics.

Entre los distritos con poco margen también figuran Corrientes y San Juan con un 55% de los gastos corrientes afectados al personal y con apenas un 20% y 47% de ellos, respectivamente, financiados con fondos propios, Catamarca con 54% de las erogaciones corrientes destinadas a salarios y cobertura propia de sólo 20%, Misiones con porcentajes de 53% y 41%, Formosa con 52% y 16%, Chaco con 52% y 27%, Entre Ríos con 50% y 40% y Santiago del Estero con 50% y 29%, respectivamente.

“El resto: Chubut, Mendoza, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba tendrán más espacio para capear las presiones salariales “, explicaron desde NOAnomics.

En las provincias de Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, ya cerraron paritarias con aumentos superiores al 30%.

Siguen las negociaciones en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y San Juan, entre otras, en las que aún se busca el acuerdo salarial.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los gremios reclaman que la gestión de Macri “mejore” la oferta salarial de 28%. Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero anunciaron subas a estatales de entre un 28 y un 31%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres sujetos agredieron a un inspector de transito

Lun Mar 2 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde del sábado, tres sujetos agredieron a un inspector de tránsito y causando disturbios en la vía pública por un sector del barrio Coronel Arias, uno de ellos fue demorado por efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla. El protagonista fue conducido hacia la comisaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes