El Comité Provincial de Emergencia comenzó a diagramar la logística para la peregrinación a Punta Corral

Jujuy al día® – El Comité de Emergencias de la Provincia comenzó con las reuniones para realizar la planificación y logística de lo que será la peregrinación a la Virgen de Punta Corral durante Semana Santa.

En esta primera reunión, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, indicó que estuvieron presentes todas las reparticiones involucradas en la coordinación del sistema de seguridad, atención a los peregrinos y la preparación del camino.

En cuanto al área que le compete al ministerio que dirige, precisó que ya se están realizando los trabajos para preparar el camino “para que la gente pueda acceder de forma segura”, garantizando de esta manera que la circulación sea fluida tanto para aquellos que suben a Punta Corral, como para los que realizan el camino de vuelta.

Además, indicó que se encuentran apostados en el lugar equipos técnicos, en caso de que fuese necesaria su utilización por lluvias o derrumbes, para realizar el reacondicionamiento y no tener demoras en las rutas.

Indicó que de igual manera “tendremos apostados equipos del SAME 107 para la atención en caso de emergencia y un operativo policial para organizar el tránsito vehicular sobre la Ruta Nº 9. Vialidad de la nación también estará presente ya que se hace un uso intensivo de la ruta en ese momento”.

Por tanto incentivó a la población a participar de la peregrinación, ya que “es una muy linda experiencia y le recomiendo a la gente para que la haga”.

Por otro lado, Roda destacó que el Ministerio de desarrollo Social se hará presente en el lugar, cumpliendo “un papel importante en toda la logística de la peregrinación, debido a que proveerá de agua potable, mantas y una serie de elementos que son necesarios por las inclemencias del tiempo”.

Por su parte, el Director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti, recordó que en Jujuy la peregrinación a la Virgen de Punta Corral por Tumbaya y por Tilcara, “es uno de los eventos multitudinarios más importantes, junto con la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la Peregrinación a Rio Blanco en el mes de octubre, por lo tanto se hacen los esfuerzos necesarios para que la concurrencia masiva de personas, en un ambiente geográfico desfavorable, se realice en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido destacó que es necesario tener en cuenta que esta fiesta religiosa se realiza en un espacio físico con características particulares, por lo que algunas personas pueden manifestar síntomas de apunamiento o mal de altura. En estos casos Menichetti recomendó a los peregrinos acercarse a cualquiera de los puestos de salud que estarán apostados en el lugar.

Además, instó a prepararse físicamente para realizar la caminata; usar un correcto abrigo, teniendo en cuenta que durante el día hace calor y de noche hay un descenso importante de temperatura, “que puede predisponer a la aparición de distintas enfermedades”; mantener bien secos los pies y cambiar de calzado en caso de que éstos se mojen al cruzar alguno de los arroyos; y, fundamentalmente, no consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas ya que “producen situaciones desfavorables para la salud, sobre todo en la altura”.

Finalmente, el Comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, agradeció la convocatoria para diagramar los operativos a Punta Corral, exteriorizando “que los aportes que realiza el Gobierno de la Provincia a través de sus diferentes áreas, como así también los organismos nacionales (Gendarmería, Ejército y Vialidad) logran que esta peregrinación sea más segura, tranquila y prolija”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intervención en paredes de la ciudad: Mural plasma la trayectoria de la mujer

Dom Mar 1 , 2015
Jujuy al día® – EL Intendente Raul «Chuli» Jorge junto a funcionarios de distintas carteras y el artista plástico que tendrá a su cargo la realización de un importante mural en el acceso a Barrio Coronel Arias, diagramaron el inicio de las obras en los próximos días, perfilada a homenajear […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes