Publicación científica británica reconoce la experiencia de la autotoma de VPH en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, desarrollaron el Estudio de Modalidad Autotoma del Virus de Papiloma Humano (VPH). El mismo concluyó que el 86% de las participantes del grupo que realizó la autotoma accedió a una muestra para detectar el virus del papiloma humano (VPH) contra un 20% de las mujeres del grupo de control que debió hacerlo en el hospital.

Esta experiencia sanitaria desarrollada en nuestra provincia tuvo gran repercusión a nivel nacional y mundial. La investigación involucró el trabajo de más de 200 Agentes Sanitarios, 8.000 pruebas de detección del Virus y la participación de más de 6.000 jujeñas.

El programa de autotoma está destinado a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no pueden realizarse un Papanicolaou. La idea es que con la visita de los agentes sanitarios a los domicilios de los pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una autotoma.

Esta experiencia está presente en todos los foros de investigación del mundo y Jujuy es la primera provincia en el país, que ha implementado la autotoma en contexto programático. Esto marca que la Provincia ha implementado la autotoma como política de Gobierno para llegar a aquellas mujeres que no acceden a los servicios para tamizarse, por diversos motivos.

La revista científica británica  The Lancet, reconocida mundialmente, publicó en su segundo número de febrero el estudio realizado por los ministerios de salud provincial y nacional, abordando los resultados de la implementación de la autotoma del VPH en la provincia de Jujuy.  Esta indicó que es posible cuadruplicar la cobertura de los controles y que la estrategia puede ser efectiva para aumentar las posibilidades de evitar el cáncer cervicouterino asociado con el VPH. Los interesados en leer la publicación lo pueden hacer en http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(14)70354-7/abstract

Los resultados positivos de la implementación de la autotoma para VPH permitieron, en 2014, extender esta prueba en toda la provincia de Jujuy alcanzando más de 8.000 mujeres, siendo una estrategia que permite alcanzar el derecho de salud que es la prevención del cáncer cervicouterino.

Cabe destacar que desde el año 2011 se implementa en Jujuy el Test de VPH como tamizaje primario, que convirtió a la Argentina en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción de una nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Durante los años 2012 y 2013 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) de la Cartera Sanitaria Nacional, el Ministerio de Salud de Jujuy y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) llevaron a cabo el Proyecto EMA (Evaluación Modalidad Autotoma) con el propósito de evaluar la implementación de la autotoma del test de VPH en nuestra provincia. Para la realización del Proyecto se capacitaron mediante 30 talleres a 200 agentes sanitarios de Jujuy en la implementación de recolección de datos y habilidades comunicacionales.

Sobre el Cáncer Cérvico- uterino

El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH (virus que se transmite por contacto sexual), cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, ya que surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.