Para la CGT Jujuy la Ley de Paritarias “debía haber sido considerada y haberse planteado de otra forma”

Ordoñez CGT Lavalle Jujuy al día® – Carlos Ordoñez, Secretario General de la CGT Lavalle, en diálogo con nuestro medio aseguró que el controversial proyecto de Ley de Paritarias impulsado desde el gobierno de Fellner debió haberse tratado con todos los sindicalistas de la provincia para evitar los conflictos y malos entendidos que hoy se han generado.

Indicó que toda ley es coercitiva y que el tratamiento y aprobación exprés que intentará darle hoy el oficialismo en la provincia “merece un punto de atención, por tanto lo que se quiere hacer es recuperar el tiempo que se ha perdido pero, ¿cuántos años llevamos donde tranquilamente podríamos haber tenido una discusión?”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Ordoñez manifestó acerca de dicho proyecto de ley que “siempre hemos estado de acuerdo en que el gobierno provincial y los gremios de empleados públicos puedan tener una discusión salarial y además también de las condiciones laborales de cada trabajador por lo que debía conformarse una mesa de diálogo y negociación, las paritarias,  para poder darle el marco adecuado a la reglamentación y discusión de lo que es el trabajo público en si en Jujuy y hasta dónde van las obligaciones y derechos de cada una de las partes que intervienen: el empleador y el empleado”.

“Desde al menos 4 años en cada oportunidad que hemos tenido hemos vertido está opinión de que era necesario que el gobierno dialogue con los gremios que tienen la capacidad suficiente  y necesaria para hacerlo, es decir la personería gremial conformada como también una paritaria para cada sector porque son diferentes, no es lo mismo la sanidad o el empleado público de Casa de Gobierno o el legislativo, cada uno tiene una función y particularidad distinta”.

Aseguró que “vemos bien que haya una ley de paritarias, ahora que se debería haber trabajado con mayor rigor el texto de la ley con los involucrados, los empleados directamente o la parte que hace a cada sindicato, para que cada gremio participará en forma activa en el borrador de la ley y poder ponerlo a consideración sino de lo contario se da esto, lo que vivimos ahora, donde hay un texto de la ley que fue elaborado por el Ejecutivo o algún diputado o un bloque pero en su nacimiento no ha tenido el correlato de sentarse con las distintas partes para ver que pondrían en la ley, consensuarla de alguna manera, sino todo lo contrario”.

“Ahora surgen interpretaciones que cada sector hace. Hay artículos que son controvertidos  porque uno dice que lo que hacen es reglamentar para que mientras dure la negociación paritaria no haya paro, el otro sector dice que le quieren cercenar el derecho a huelga y están tratando de debilitar a los sindicatos, que por otra parte puede llegar a ser cierto”.

Sostuvo que “se dan estos conflictos que son quizás por cuestiones semánticas, por no haber discutido con anterioridad cuales son los puntos a considerarse porque habría que ver en el fondo de la ley, si están las cuestiones que hacen a las condiciones laborales de cada uno, estamos hablando lo referido a los lugares de trabajo, a las relaciones interpersonales, a la formación y capacitación o si solo se van a sentar a hablar del salario”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la CGT Jujuy sobre el miedo de caer en una trampa con dicha ley por parte de los sindicatos, quien expresó claramente que “toda ley es coercitiva, cuando una ley es aprobada y reglamentada es lo que hay que aplicar, hay leyes que no se cumplen o no quieren hacerlas cumplir o ya nos acostumbramos a que no se cumplan pero en el fondo la cuestión es esa: toda ley tiene el poder de coerción, y hay que cumplirla y punto”.

“No es que tengan miedo a que impongan algo, una vez que esté aprobada la ley, sancionada, promulgada y reglamentada hay que cumplirla, por eso hay que discutir antes de que se apruebe en la Legislatura para que se corrija antes”.

También en relación al tratamiento exprés que el gobierno quiere darle a la Ley, Ordoñez manifestó “eso merece un punto de atención por tanto lo que se quiere hacer es recuperar un tiempo que se ha perdido pero, cuántos años llevamos donde tranquilamente podríamos haber tenido la discusión pero en Jujuy enero y febrero no están en el calendario, salvo muy pocos mantenemos una actividad regular en esos meses cuando la generalidad es que esos son de una transición total donde no se discuten demasiadas cosas, ni se deciden demasiadas cosas, solo se atacan puntos conflictivos del momento”.

“Esto responde a la necesidad del gobierno de sentarse el 1º de marzo a discutir las paritarias del sector público del 2015 pero, qué hacemos con enero y febrero, esto  debía haber sido considerado y haberse planteado de otra forma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenan a un hombre a 8 años de prisión por un homicidio en Libertador

Mar Feb 24 , 2015
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Juan Emilio Caliva a cumplir la pena de ocho años de prisión por resultar ser autor material y responsable del delito de homicidio simple, hecho que ocasionó la muerte de Pablo Alejandro López. El veredicto fue dictado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes